Cultura

“La Casa de al lado” continúa dictando talleres e implementando nuevas propuestas

Se implementarán nuevos talleres de fotografía para principiantes, de quena, de pátina y un taller relajación, postura y elongación en el espacio creativo y cultural del Gremio Judicial “La Casa de al lado”.

  • 14/09/2014 • 00:00
María Alejandra Beroiz con dos talleristas de “La Casa de al lado”.
María Alejandra Beroiz con dos talleristas de “La Casa de al lado”.

La Casa de al lado continúa innovando, trayendo nuevas propuestas, generando un espacio donde diversas ramas artísticas convergen para promover la cultura y la expresión local. Esta vez dando inicio al taller de quena, instrumento originariamente andino dictado por Humberto Muñoz durante la mañana de 10:00 a 11:00, es abierto a todo público mayor de 16 años. 
 
Se brindará también una nueva propuesta relacionada con el bienestar del cuerpo y mente de la mano del Taller de relajación, postura y elongación, martes y jueves de 18:45 a 19:45, a cargo de la Lic. Micaela Gallardo, tallerista que también brinda el taller de folklore.
 
Otra propuesta vigente desde el 8 de agosto es el Taller de pátina que se dicta el día viernes, de 18:00 a 20:00. En el mismo se desarrollan técnicas de reciclado y de imitaciones de desgastados, craquelado y metales.
 
María Alejandra Beroiz, secretaria de Acción Social, emitió en relación a dicho taller: “El 21 de septiembre se brindará seminario intensivo de pátina que durará un día. Primero se hace un proyecto común entre los cursantes y luego se trabaja, sobre varias técnicas como sublimación y transferencia dictado por Laura Quinta y Claudia Sánchez. Los materiales vienen incluidos en la tarifa general del seminario. Para inscripciones deberán llamar al 424306”, concluyó. 
 
Fotografía 
 
Por otro lado, comenzará a dictarse a partir del día martes 16 de septiembre, de 18:00 a 19:30, un curso básico de fotografía para principiantes a cargo del fotógrafo, Enrique Molina, para público en general a partir de 15 años que posean cámara digital o cámara compacta. El mismo está destinado para que las personas que adquieren una cámara sea profesional o comiencen a conocerla, ya que según Molina “la mayoría de las veces la gente compra cámaras profesionales en algunos casos y no saben utilizarla, como enfoca, como mide la luz, no saben como encuadrar”. El curso durará dos meses en los que se logrará entender las nociones básicas de la fotografía y así poder avanzar en cuanto a conocimientos y estará compuesto por ocho clases y dos salidas fotográficas a exteriores con los alumnos, para que no todo gire en torno a conceptos teóricos sino que también puedan volcar en la práctica lo aprendido. Las dos salidas a exterior se realizarán los fines de semana, siendo una en las afueras del Complejo Cultural. “Aunque también se practicará en ambientes interiores ya que son las que más dificultades presentan en cuanto a la luz y la fotografía al tener que ver inmediatamente con dicho elemento, cuanto menos luz hay más se complica sacar una buena fotografía, influyendo también si la luz es natural o artificial en el producto” expuso Enrique Molina.
 
En lo posible cada uno debe poseer su propia cámara para experimentar durante todo el taller con la misma y conocer los límites que tiene. Este curso ayudará a despejar las dudas de las personas y quizás también pueda en algunos, despertar la vocación por la fotografía.
Cabe destacar que ya se han dictado talleres de fotografía a cargo de Enrique Molina anteriormente, siendo éste el tercer grupo a formarse. 
 
Concurrencia 
 
En cuanto a la concurrencia, todos los talleres cuentan con grupos numerosos por ejemplo los grupos de artes marciales: Taekwondo y aikido que han conformado un gran grupo desde principio de año. 
 
“Desde un principio el objetivo fue generar un espacio propicio para fomentar la actividad cultural en la localidad y brindar un espacio para talleristas que quieran transmitir su conocimiento y también para los alumnos que deseen aprender y hemos recibido una respuesta muy positiva por parte de los talleristas como también de los concurrentes a los talleres” emitió Alejandra.
 
“Durante el año la concurrencia varía dependiendo la época del año, a principio de año los cupos se llenan, la gente comienza con energía renovada de las vacaciones pero en cambio luego de las vacaciones de invierno, la concurrencia baja un poco” finalizó.
 
 
Proyectos futuros
 
Hablando de proyectos futuros, María Alejandra Beroiz expresó: “Tenemos en mente comenzar a realizar actividades intensivas tipo seminarios ya que es más inclusivo para aquellas personas que desean realizar algún taller pero por cuestiones de tiempo o continuidad no pueden asistir regularmente. Por eso lanzamos este primer Seminario de pátina para ver si despierta interés en la gente”. 
 
También Alejandra adelantó que el 5 de octubre, en las instalaciones de la Casa de al lado, se realizará una muestra abierta a todo público donde se mostrará todo lo realizado en los diversos talleres como el de jardinería que fue el primer taller lanzado y que en la muestra se podrá acceder a la compra de plantines. 
 
Para informes e inscripción, la comunidad deberá dirigirse al Gremio Judiciales sito en Ramón y Cajal 257 o bien comunicarse al teléfono 424306.
Temas