Política

González “Se pretenden frenar de mil maneras los abusos que se realizan contra la gente”

El senador nacional se refirió al paquete de leyes planteadas en torno a ampliar derechos a los consumidores, a partir del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo, el Observatorio de Precios y la nueva Regulación  de las Relaciones de producción y Consumo.    

  • 14/09/2014 • 00:00
Los proyectos ya tienen media sanción en senadores y ahora es el turno de la Cámara baja
Los proyectos ya tienen media sanción en senadores y ahora es el turno de la Cámara baja

Esta semana los proyectos llegarán a diputados, y podrían convertirse en ley, lo que para el senador Pablo González representa “un conjunto de innovaciones concebidas para encausar y dar solución a las controversias originadas en el ámbito de las relaciones de consumo”.
 
De hecho, ya en el Art. 42 de la Constitución “estamos buscando poder prevenir abusos en perjuicio de la parte vulnerable y garantizar el derecho de los consumidores y usuarios” dijo, de cara a las iniciativas a las que la cámara alta dio media sanción la semana pasada y que pretenden “frenar de mil maneras los abusos que se realizan contra la gente” planteando muchas veces “un debate desde una perspectiva inusualmente ideologizada que brega por la no intromisión el estado en la economía y viejos fantasmas en desuso” en efecto, el Senador dijo que “se van a habilitar nuevos cauces, tanto administrativos como judiciales, a través de los cuales se van a canalizar los reclamos de los consumidores y los usuarios. En definitiva mejorar el acceso a la Justicia por parte de los consumidores o usuarios de bienes y servicios”.
 
En tal sentido se proponen la creación de tres mecanismos legales a disposición de los consumidores y usuarios, tendientes a agilizar la resolución de los conflictos en el marco de las relaciones de consumo: el Servicio de Conciliación Previa en las relaciones de consumo (COPREC), la Auditoría de las Relaciones de Consumo y la Justicia Federal y Nacional en las Relaciones de Consumo.
 
En este punto, González puso en valor a la “COPREC, que es una instancia conciliatoria previa y gratuita para el consumidor o usuario, competente para dirimir los conflictos derivados de las relaciones de consumo, cuyo monto no exceda de un valor equivalente a 55 salarios mínimos, vitales y móviles” y la creación de “la Justicia Federal y Nacional en las Relaciones de Consumo, que tendrá asiento en la Capital Federal y estará compuesta por ocho juzgados federales y nacionales de Primera Instancia y una Cámara Federal y Nacional de Apelaciones” al tiempo que, en el caso de las provincias “se invita a todas las jurisdicciones a la adecuación de sus regímenes legales o su adhesión a la normativa objeto del proyecto que se acompaña”
 
Por otra parte el observatorio de precios tiene la facultad de “monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios comercializados y prestados en todo el territorio”  algo que es “absolutamente indispensable garantizar la transparencia en el funcionamiento de precios”.
 
Mientras que la nueva regulación de las relaciones de consumo y producción tiene un primer antecedente de fijación de precios máximos por una ley en Argentina es en 1920 bajo el gobierno de Hipólito Yrigoyen “cuando el Congreso sancionó la Ley de Emergencia 11.157. En efecto congeló por el plazo de 2 años los precios de los alquileres fijándolos al valor del 1 de enero de 1920. En 1922 la Corte Suprema de Justicia la Nación confirmó la constitucionalidad de dicha ley” recordó el Senador.
Temas