Política

“Massa nunca salió de la General Paz”

UOCRA estima que hay 5 mil desocupados de la construcción en toda Santa Cruz. La desaceleración de la obra pública provincial y municipal se nota y hoy por hoy, en Río Gallegos, sólo se sostiene de la mano del Procrear. Expectativas por las zonas francas y las represas. Además cargó contra Costa por aumentar los precios en su corralón.

  • 11/09/2014 • 00:00
Juan Domingo Martínez, secretario general UOCRA zona sur.
Juan Domingo Martínez, secretario general UOCRA zona sur.

TiempoSur dialogó con el secretario general del gremio que enrola a los trabajadores de la construcción, Juan Domingo Martínez, quien dio cuenta del escaso nivel de actividad, debido a la ausencia de obras de carácter provincial o de las anunciadas por el municipio.

En las últimas semanas, alrededor de 50 trabajadores que estaban en la bolsa de desocupados, que ya trepó a los 5 mil nombres en toda Santa Cruz, pudieron sumarse a la obra de Procrear Río Gallegos.

“Toda la provincia está igual, no tenemos obras privadas, salvo Cerro Negro en zona norte que ya está terminando y queda menos gente” dijo, acerca del emprendimiento minero que llegó a tomar hasta 1.500 trabajadores y hoy tiene alrededor de 400.

Asimismo “para Río Gallegos nos quedan las 250 viviendas, el vaciadero, pero trabaja con 20 personas como máximo y el tema que se habló mucho para fin de año que puede haber novedades y que es la zona franca, donde sí va a trabajar mucha gente” dijo luego Martínez, sin olvidarse de las represas, la obra que “va a activar toda la provincia” opinó.

 

Austral

Por otra parte, el dirigente respondió por la situación de Austral Construcciones, una de las principales contratistas de la obra pública, sobre la que pesan rumores de reiterados despidos. Martínez demistificó esto, apuntando que “si han despedido, ha sido gente que trajo la empresa y las están llevando a otras provincias o se están yendo” debido a que “la mayoría tiene régimen laboral y cuando les dan la baja no se quedan acá. Menos mal porque zafamos de que se queden ya que no hay trabajo”.

El referente de UOCRA sostuvo que se vive una “situación muy complicada” para la construcción. “Ojalá que me equivoque pero en caso de que en 2015 no siga este Gobierno, no va a ser lo mismo para nadie y más de uno va a tener que volver a sus pagos”.

En efecto “si llega a haber un cambio que no esté alguien que sea de Cristina y dé una oportunidad a Santa Cruz vamos a estar mal. Si uno saca las obras que hicieron los dos presidentes que tuvimos, no queda nada” eso deben tener en cuenta “lo que hablan de un Massa, que nunca salió de la General Paz y no conoce la Patagonia, o un Macri, que hablan de un país federal pero este gobierno hizo obras de Ushuaia a La Quiaca” manifestó.

Precisó que “todos los días se chicanea con la inflación y los supermercados y los corralones suben los precios pero hicieron mucha plata con este gobierno” de hecho “acá lo tienen a Costa, que subió los precios después del Procrear, ganó plata y a su vez le hace daño al gobierno porque la gente ve los precios más caros y putea”.

“Yo todos los días le pido a los muchachos que le prendan velitas a las represas” porque “si eso no sale, los próximos años van a haber estallidos sociales. Acá no es como en el norte que tiras una semilla y sale, acá no tenés plata y no comés”.

Temas