Política

“La gente se hartó que la política eche culpas”

El ex Ministro de Economía dijo que la situación de crisis responde a no recaudar las proyecciones económicas que estaban estimadas antes de su renuncia. Cargó contra las comunas que no aportan las cajas y habló de su foto con Garrido.

  • 09/09/2014 • 00:00
José Blassiotto, ex ministro de Economía de Santa Cruz.
José Blassiotto, ex ministro de Economía de Santa Cruz.

José Blassiotto se refirió a las declaraciones que hizo el Gobernador a la vuelta de su encuentro con la Presidenta y tras acordar una asistencia económica de 200 millones de pesos para pagar los haberes de la administración central.

“Esto era previsible, si es que no se podía recaudar las proyecciones que estaban estimadas” dijo, ejemplificando que una de ellas fue “el impuesto inmobiliario minero, donde se preveía recaudar de 12 a 15 millones por mes”.

Sostuvo además que el actual estado de situación económica está favorecido porque “hay un proceso de incremento de precios que hace que al Estado le cuesten más caro los insumos para el mantenimiento de hospitales, escuelas y la ejecución de la obra pública”.

Él ex titular de la cartera económica de la provincia advirtió que “se vienen tiempos complicados para Santa Cruz, en virtud que la nación está teniendo peleas con fondos de inversión que hacen que Argentina pueda o no caer en default, o que tenga que emitir dinero y esa emisión genera un espiral inflacionario”.

Consultado respecto de si acaso la dependencia de nación para pagar salarios, situación que según el propio Gobernador, continuará hasta fin de año, representa un retroceso en la autonomía financiera de Santa Cruz, Blassiotto indicó que la salida es paliar el transe y por eso “lo que debería hacer el Gobernador es un convenio con la ANSeS de 50 millones de pesos por mes para compensar la retención del 15%” que surge del pacto fiscal de la década del 90.’

Por otro lado “el déficit de la Caja de Previsión Social es tal porque los municipios no aportan lo que tienen que aportar” acusó, planteando que esta situación “se naturalizó hace décadas, pero la verdad es que la Caja tiene que, además, cubrir todas las prestaciones a lo largo y ancho de la provincia”.

Blassiotto pidió “no demonizar” al ente provisional ya la retención de 50 millones mensuales antes iba a financiar la Caja” pero además están “los 40 millones de pesos por mes que los municipios no aportan”.

En clara coincidencia con el Gobernador, el ex Ministro pidió “sincerar las cuentas” de los municipios, que en muchos casos no pagan salarios, ya que “los está pagando la nación o la provincia, por lo tanto los empleados de los municipios, salvo algunos casos, no son pagados por las comunas” apuntó.

En definitiva marcó la necesidad de “generar mayores recursos para paliar el déficit” algo que “viene de la mano de la modificación de la ley de hidrocarburos, donde la explotación del petróleo le de mayores ingresos a las provincias” junto con “la modificación de la ley de regalías mineras y la modificación de la ley de coparticipación federal”.

El Blassiotto massista

Por otra parte, Blassiotto se ocupó de explicar la foto en la que se lo ve compartiendo una reunión en una unidad básica junto al candidato a intendente José Luis Garrido y el diputado Alejandro Victoria.

“Yo no soy un hombre de la política, creo que se viene un tiempo nuevo para Santa Cruz a nivel político, de consensos, de futuro” marcó, asegurando que “construir el futuro es mucho más que seguir discutiendo diferencias” y para eso “hay que poner en el pasado las diferencias”.

Precisó que “si el problema de la foto con “Chiqui” Victoria y con Garrido es una cuestión que genera revuelo, es un problema de los otros” porque “la gente se hartó de los que buscan culpables y yo quiero ser parte de una renovación y nueva generación de personas que quieren modificar la realidad de Santa Cruz”.

Consultado acerca de cómo queda su situación de cara al Frente Renovados, ante el presunto alejamiento de Ariel Ivovich, Blassiotto indicó que “a nivel nacional yo tengo una gran afinidad con el sector del massismo, en el que se plantean coincidencias y discutimos diferencias también” ya que “la idea de que pensar distinto no es pecado me refleja, es lo que está proponiendo Massa y entonces me parece que hoy por hoy, en función de lo que él está proyectando como su espacio, me está tendido a mí como una de las personas del cambio o yo quiero ser parte”, concluyó.

Temas