Cultura

Artesanías y tejidos santacruceños se expondrán en Tecnópolis

Durante cinco días, quienes visiten el predio de Tecnópolis tendrán la oportunidad de tomar contacto con el quehacer cultural y las técnicas ancestrales con las cuales nuestros artesanos, elaboran minuciosamente sus trabajos. Nuestra representación también visitará Casa de Santa Cruz durante la estadía en Buenos Aires.

  • 08/09/2014 • 00:00

Del 10 al 14 de septiembre se expondrán y venderán artesanías, piezas de cerámica, tejidos en telar y tradicional, realizados por los artesanos de Santa Cruz en  la Tienda MATRA que está ubicada en el predio de Tecnópolis en la provincia de  Buenos Aires. Es importante destacar que todos los trabajos serán trasladados hacia aquella provincia por Marta Goyheneix, responsable del Programa de Recuperación y Estimulo del Patrimonio Artesanal Provincial (PREPAP) de la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia; y Fresia Arenas, artesana independiente que trabaja en el Galpón del Borde Costero. Asimismo resulta interesante comentar que durante la estadía en la Capital de Argentina,  la representación provincial visitará Casa de Santa Cruz, la cual cedió un espacio para comercializar la producción de nuestros artesanos.

Invitación especial

“El martes 9 de septiembre partiremos rumbo a Tecnópolis, gracias a una invitación que nos formulara oportunamente el MATRA para estar presentes en el stand que poseen en dicho predio. En esta ocasión convocaron a PREPAP, motivo por el cual viajo yo y me acompaña Fresia Arenas que es artesana independiente. La invitación se hizo extensiva a un artesano que trabaja habitualmente con Fidelia Levicoy, quien en esta ocasión no podrá acompañarnos”, explicoMarta Goyheneix.  Además comento que llevarán piezas realizadas con tejido a telar, tejido tradicional, a dos agujas y algunas otras artesanías. “Quiero agradecer a la Secretaria de Estado de Cultura, Andrea Rodiño; Adriana Soto del Departamento de turismo y cultura de Casa Santa Cruz; y al presidente de dicha Casa, por el espacio que nos brindaron, el cual de a poco va creciendo. Quiero agradecer la buena voluntad de todos porque ayudan al crecimiento de nuestra labor. Entre las piezas que llevamos está la capa Kai, realizada íntegramente en cuero de guanaco que fuera confeccionada por Adela Yatel, quien es considerada nuestro patrimonio viviente. Para trasladar la misma, nos ayudó Andesmar”, agregó.

Espacio nuevo

Finalmente, la responsable de PREPAP manifestó esta participación en Tecnópolis abre un nuevo espacio para los artesanos locales. Lo mismo ocurre con las demás provincias que también fueron convocadas para mostrar su propio quehacer cultural y artesanal. “Viajamos con muchas expectativas y desde ya quiero hacer público mi agradecimiento a la gente la UOCRA por conseguirnos la estadía”, concluyó.

Temas