Cultura

Dos Santos López presentará “Portugal Querido” en Buenos Aires

El reconocido escritor deseadense expone en su libro algunos testimonios y resabios culturales que trajo consigo la comunidad portuguesa que llegó a estas tierras y que hoy requieren ser nuevamente visibilizados. El 25 de septiembre dará a conocer este rico material en el salón  Monseñor Derisi de la Universidad Católica Argentina en CABA.

  • 08/09/2014 • 00:00

El próximo 25 de septiembre, el escritor de Puerto Deseado Mario Dos Santos Lopes, presentará su libro “Portugal Querido”, en el salón Monseñor Derisi de la Universidad Católica Argentina, sito en Alicia Moreau de Justo 1400 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Vale la pena destacar que el autor llevó adelante una recopilación de historias de inmigrantes portugueses y sus descendientes, para lo cual que contó con el apoyo del Gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Román Peralta y a la Secretaria de Estado de Cultura, Andrea Rodiño.  Una vez que se concrete esta presentación en Buenos Aires, existe la posibilidad de hacer lo propio en la provincia de Mendoza y posiblemente llevar esta obra literaria a Montevideo en el vecino país de Uruguay.

Intercambio y convenio con Casa de Santa Cruz

La presentación del libro en la UCA tiene una razón de ser, especialmente porque dicha casa de altos estudios a través del programa de investigación patagónico concreta desde hace años diversas actividades culturales y rescate histórico en la ciudad de Puerto Deseado.  “Considero que es una forma de devolver esta gentileza y también visibilizar la comunidad portuguesa en Buenos Aires. Mi idea es presentar también en Mendoza, Montevideo.  Además es posible que próximamente lo haga en Río Gallegos. Quiero destacar que el Gimnasio Municipal Juan Bautista Rocha, recuerda a un portugués muy solidario y especial. Así que sería muy interesante dar a conocer el libro la capital de Santa Cruz”, agregó Dos Santos Lopes , quien además puso de manifiesto que le gustaría hacer un convenio con Casa de Santa Cruz a los efectos de llevar este libro al igual que otro material bibliográfico para que quienes visiten el lugar, tengan la posibilidad  de tomar contacto con el quehacer cultural de la provincia.

Contenido de la obra

“Esta es la primera vez que escribo algo que no es netamente deseadense aunque en mi libro se habla de portugueses y sus descendientes que habitaron en Santa Cruz. El objetivo de este libro es visibilizar el bagaje cultural que trajo esta comunidad a estas tierras patagónica. En mi obra hay algunos testimonios que la verdad son bastante emotivos porque muchos de estos inmigrantes tuvieron que vivir muchas situaciones difíciles y complicadas”, dijo el escritor en cuanto a su obra. Además señaló que este libro es el resultado de un arduo trabajo que llevo cerca de cuatro años. “Quiero agradecer a la Secretaria de Estado de Cultura , Andrea Rodiño, al Gobernador Daniel Román Peralta y a la gente que brinda todo el apoyo y respaldo cuando uno emprende este tipo de iniciativas, otorgándonos los espacios para mostrar lo que hacemos. A veces el afecto es más importante que lo material”, concluyó.

Temas