Espinoza cuestionó el fallo que otorga su puesto a Sosa

28/10/200910:00El Dr. Claudio Espinoza dijo que se sorprendió por la decisión y criticó aspectos técnicos del fallo. Aún no sabe si iniciará acciones si es desplazado, pero aclaró que la Constitución prevé que debe ser por medio de un jury, que hasta el momento no se pidió.
Espinoza cuestionó el fallo que otorga su puesto a Sosa 
El Dr. Espinoza sostiene que su remoción sería inconstitucional. (Foto: J. Riquelme)
El Dr. Claudio Espinoza quedó en medio de la polémica a raíz de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de restablecer en el cargo de Agente Fiscal al ex procurador general de Santa Cruz, Dr. Eduardo Sosa.
“Me sorprendió, no me lo esperaba, primero porque en todos estos años a mí no me notificaron, nunca me hicieron parte del juicio, nunca me dieron vista de los expedientes, y de buenas a primeras me encuentro con el fallo que, técnicamente, y sin polemizar con nadie, tiene algunas fallas”, afirmó ayer en diálogo con TiempoSur.
Espinoza entiende -al igual que el Gobierno, que en las últimas horas presentó en la Corte un pedido de aclaración de la sentencia- que se está violando la Constitución Provincial al sacarlo de su puesto otorgado a través de un Acuerdo de Cámara de Diputados.
Ahora parece que vendrá otra batalla judicial, después de la que impulsó el Dr. Sosa por 14 años y que ya logró el cuarto pedido de la Corte Suprema para establecerle sus derechos quitados por una reforma judicial.

Derecho a defensa

El Agente Fiscal de Santa Cruz mencionó la violación al derecho de defensa que está previsto en la Constitución Nacional, ya que “nadie puede ser condenado sin tener el derecho a defensa y este fallo me deja prácticamente sin ella”, argumentó.  
Espinosa confirmó que para sacarlo de su puesto debe procederse a un jury de enjuiciamiento. Asimismo, aclaró respecto de algunas opiniones vertidas por algunos actores políticos en los diarios, que no está nombrado por decreto, sino que fue puesto por un Acuerdo de Cámara de Diputados.
“Tengo carrera judicial, no llegué a este cargo de la nada, empecé como secretario en Río Turbio y a partir de ahí hice toda mi carrera” sostuvo, y añadió que cuando se crea el cargo en 1995 tras la reforma judicial, “estaba vacante”.
“La Corte se equivoca porque debería haber previsto que la forma en que se nombra es a través de un Acuerdo de la Cámara de Diputados y la forma de sacar (el cargo) es a través del jury, cosa que nadie lo ha pedido hasta acá”, expresó.
Respecto de algunos planteos que sostienen que Espinoza debió haber sabido cuando asumió su cargo que estaba en litigio por el caso Sosa, el propio Agente Fiscal indicó que “el cargo que ocupaba el Dr. Sosa deja de existir cuando se crea la nueva estructura del Ministerio Público; el cargo se desdobla en dos: se crea el Fiscal y el Defensor”, y agregó que no pensó nunca en la posibilidad que su cargo fuera parte del litigio porque cuando se hizo cargo del mismo –repitió- estaba vacante.
“En ese momento Santa Cruz siguió los lineamientos del orden nacional que desdobla el cargo y crea dos, tal cual está ahora”, sostuvo.  

Acciones legales

Por su parte, al ser consultado si iniciaría acciones en caso de ser desplazado, Espinoza contestó: “No lo tengo pensado, no sé qué voy a hacer; por el momento voy a seguir trabajando como lo he hecho hasta ahora en estos últimos 24 años”.
Sin embargo, el Agente Fiscal escapó a dar su opinión respecto del caso Sosa, como se conoce a la demanda del ex Procurador General que inició cuando fue sacado de su cargo en el año 1995. “No conozco el expediente; nunca me dieron vista de él, me hacen parte ahora, en el final de la historia después de 14 años”, se limitó a decir Espinoza.
En tanto, afirmó que no le parecía mal el recurso enviado por la Fiscalía de Estado de Santa Cruz, para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación aclare el fallo y diga cómo implementarlo.
“Evidentemente la redacción del fallo técnicamente deja algunas dudas”, manifestó.
Al consultársele si lo consideraba inconstitucional, el Agente Fiscal aseguró que “si leemos estrictamente lo que dice la Constitución Nacional y sobre todo la Provincial, que es la que me parece que la Corte no tiene en cuenta, creo que sí, porque si me nombran con Acuerdo de la Cámara de Diputados, la remoción en el cargo que sea, de esta forma sería inconstitucional”.
  
El recurso de la Fiscalia

Cabe recordar que ayer TiempoSur dio a conocer que la Fiscalía de Estado de Santa Cruz presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, después de notificarse del fallo que pide restituir al Dr. Eduardo Emilio Sosa como Agente Fiscal de Santa Cruz.
Dicho recurso es para que el máximo órgano judicial del país aclare a la provincia cómo implementar el fallo, ya que en el lugar que debería ocupar ahora Sosa fue nombrado por acuerdo de Cámara de Diputados, el Dr. Claudio Espinoza.
También existen dudas respecto de si el pliego del ex Procurador general debe ir a la Cámara de Diputados para su Acuerdo, ya que el cargo que se le da no es el mismo, cuestión que –de no cumplirse- se contrapone con la Constitución Provincial. 
TiempoSur pudo conocer que el Recurso contiene 31 páginas, que no se oponen a la decisión del máximo órgano judicial del país, sino que solicitan el respaldo legal sobre cómo implementar este fallo que causó una gran repercusión mediática en todo el país.
Cabe recordar que la semana pasada la Corte Suprema de Justicia de la Nación le ordenó al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, que restablezca en su cargo a Eduardo Sosa, quien fuera Procurador General hasta 1995, cuando fue desplazado por el entonces gobernador Néstor Kirchner.
Desde entonces, Sosa inició una serie de reclamos en la Justicia que se expidió varias veces a su favor. Ahora, el Gobernador debe cumplir con la sentencia dentro de los próximos 30 días, bajo apercibimiento de dar intervención a la Justicia penal para que investigue la eventual comisión de un delito de acción pública. Es de destacar que el fallo lleva la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.
“La Corte le imponen la carga al gobernador Peralta en cuanto al cumplimiento de la sentencia, de sacarlo a Claudio Espinoza y ponerlo a Eduardo Sosa, porque dicen que es el agente natural del estado federal, pero el mandatario provincial no tiene la ‘suma del poder público’ y, en ese sentido, no puede soslayar un trámite que requiere Acuerdo de la Cámara de Diputados, ni cesar por decreto a un funcionario que tiene esa situación”, afirmó el jefe de Gabinete Pablo González.
Por su parte, Eduardo Sosa sigue esperando que la provincia cumpla con la orden emanada de la Corte Suprema, que ha sido considerado como un acto de justicia por muchos sectores políticos de la oposición, entendiendo que marca un antes y un después en la relación entre los distintos poderes del Estado.


REDES
TiempoSur
Comentarios
Facebook
Comentarios
LEER TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA COMENTAR
LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Anónimo
Límite de caracteres: 1000
18 comentarios Recientes y 0 respuestas

0
01
28/10/200911:09
CLARITA
no conozco mucho de leyes pero a mi humilde entender, recuerdo el desplazamiento del DR. SOSA, fue vergonzoso, K los saco sin pensar en la constituciòn q lo amparaba, lo saco y listo, en cuanto al acuerdo de la càmara de diputados, por favor, quièn puede tener en cuenta eso cuando esta lleno de obsecuentes q son capaces de vender madres e hijos por su puestos, hacen lo q le ordena k y punto, no merecen ningùn respeto, y mucho menos este dr. q se viene hacer el q no sabe lo q sucedìa cuando fue de conocimiento pùblico y fue el furor de las noticias en ese momento, DIOS harà justicia, k no es para siempre, como quisiera ver cuando sean bajados todos en la pcia. podràn andar en las calles??? los diputados deberìan empezar a buscar un lugar donde vivir porq han hecho tanto daño, gente sin principios dan asco, todos.
0
02
28/10/200912:26
Nicolas
Sr. Espinoza el cargo que usted ilegalmente ocupa, desde el principio, no le correspondio, y la corte lo dijo hace años, y ahora lo establece claramente. Dejemonos de perder el tiempo y que el gobernador cumpla la orden lde la justicia. que de el ejemplo
0
03
28/10/200912:27
juan garcia
Estimado Dr Espinoza .... seria combeniente para el bien de toda la sociedad devolver el cargo que no es suyo al Dr Sosa ... Y le recurdo es un fallo de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION ..... La ley que impulso el Gobierno de KK se lo declaro INCONSTITUCIONAL
0
04
28/10/200913:46
sorprendida
Estoy sorprendida como seguramente lo está el Sr. Espinoza que hoy (eureka!!) descubre tan justos principios legales que protegen su investidura!!!Me pregunto si los tuvo en cuenta antes, cuando con el guiño del poder K usurpó un lugar que no le correspondía(si..ya se con acuerdo de la Cámara y todos los etcK de forma que tuercen la norma, las isntituciones y nuestra dignidad ciudadana!!!).Espinoza: escuchó hablar de la igualdad ante la ley??o de tanto vivir en esta provincia bajo el dominio de los KK se le olvidó???Usted vela por nuestra justicia??No dejo de sorprenderme!!... y de amargarme.
0
05
28/10/200914:16
sol
espinosa vaya moviendo el trasero, por fin se hizo justicia con todas las injusticias de lupo, ese puesto no era suyo y usted lo sabe, a llorar con su papito lupinero
0
06
28/10/200915:20
Juan C.
Cito textualmente al Dr. Espinoza: "de buenas a primeras me encuentro con el fallo que, TECNICAMENTE, y sin polemizar con nadie, tiene algunas fallas".
Tiembla la Corte Suprema ante semejante afirmación de un intelectual del Derecho.
La verdad, es díficil creerle al Dr., más hablando de técnica jurídica. Y sino, basta con mirar esa cara, por dios.
Parafraseando a otro "intelectual" contemporáneo -pero del deporte nacional-, "a chuparla".
0
07
28/10/200915:58
Marcelo
Dr.Espinoza para ser autoridad moral, primero tiene que tener moral y Ud, esa palabra o significado no la conoce, deje el cargo que ocupaba ilegalmente por ser amigos de los kk y ahora lo desconocieron. A llorar a la Catedral.
0
08
28/10/200915:59
Bertrand Liguori
¿Que jury debe ser el que lo desplace? ¿El mismo que lo removió a Sosa? Entonces no hace falta nada más que el dedo de Kirchner. Me parece, Dr. Espinoza, que usted le está tomando el pelo a la gente.
0
09
28/10/200916:12
juan Pueblo
Espinoza dice que va a seguir trabajando ¡¡¡¡ Se habrá equivocado, seguro que quiso decier voy a empezar a trabajar, ya que jamás desde que ocupa ese cargpo o algun otro trabajo un día. Es un vago, monumento al vago.
0
10
28/10/200916:55
??????
El Tribunal Superior declaró inconstitucional el artículo de la ley que ordenó el cese de Sosa... EL FISCAL ANTE EL TRIBUNAL NO TOMO VISTA DE ESE EXPEDIENTE???... cuál fue la opinión de Espinoza respecto a la inamovilidad de Sosa como funcionario judicial???
0
11
28/10/200918:13
LA CHILOTA ATRAVESADA
Agente Fiscal, es un cargo al que junto a los Defensores, le llaman Ministerios Públicos, dicen que representan la vindicta pública, osea al pueblo; son los que deben exigir el cumplimiento de la ley en nombre del pueblo.nComo Agente Fiscal ante el Tribunal Superior, es el jefe de todos los fiscales de la provincia, es el que debe dar las pautas para que todos los fiscales exijan en cada instancia el cumplimiento de la ley en nombre del pueblo. nResulta que aca tenemos al Dr. Es...sa, que asumió un cargo resultante de una acción inconstitucional, y el dice que se entera ahora, vivió 15 años en un frasco?¡?¡nHablando de jurys, en esa línea resulta ser que este es el jefe de fiscales que nunca dió una pauta exijiendo que el resto de los fiscales hagan cumplir la ley. Por ejemplo:nDejó sólo y a su suerte al Fiscal An...s Viv..co en todas las causas en las que Vivanco investigó el incumplimiento de la ley por parte de funcionarios públicos kirchneristas, un caso el archivo de la causa por los Fondos por Regalías Mal Liquidadas donde el Juez Lozada no notificó al fiscal del archivo de la causa. Espinosa de esto no dijo nada. Otro ejemplo: Los detenidos por la toma de TERMAP en Caleta Olivia, este es el jefe de Fiscales que permitió que el juez Bailaque mantuviera detenidas a una madre de un discapacitado, a una mamá que debía amamantar a una beba de un mes, y a otra madre cuyos hijos quedaron a la buena de Dios los ocho meses que ella estuvo presa. nOtro ejemplo el archivo de la causa por las pérdidas millonarias luego de la Privatización del Banco de la Provincia de Santa Cruz.-nSi se trata de un jurys a Esp....sa, sobran los casos acumulados en estos 15 años en que este señor vivió en un frasco.-
0
12
28/10/200918:27
expediente
debuelba el cargo y la guita de los catorse años de sueldo, no se aga el guil .
0
13
28/10/200919:38
claudia
Dr. ES...ZA: La verdad seguramente que yo no se tanto de Derecho Constitucional como sabe Ud., dado que no he llegado hasta donde Ud. logró llegar en su carrera.nNo obstante esa salvedad, desde mi humilde opinión doctrinaria yo considero que Ud. fue nombrado de manera irregular, violando el principio de inamovilidad de los magistrados, y por ello EL ACTO MEDIANTE EL CUAL SE PRODUJO SU NOMBRAMIENTO ES NULO ... NO ANULABLE ... NULO ....nPese a ello, los efectos de sus intervenciones se deberían retrotraer a ese momento, lo que sería una SERIA complicacion sobre los hechos sobre los que intervino.nAsi es que Ud. como conocedor del Derecho -que estimo es- ya sabía al ser nombrado que se estaba violando la inamovilidad del Dr. Sosa y que él debía ocupar ese cargo de forma NATURAL.nES DECIR ... MEJOR SALIR AIROSO DE ESTO, VIOLIN EN BOLSA. Conservar su prestigio y dar un paso al costado por la SALUD DE LAS INSTITUCIONES.nn
0
14
28/10/200920:15
OJO X OJO !!!
TENGO UNAS PREGUNTAS PARA ESPINOZA. NUNCA ESCUCHÓ UD. DEL CASO DEL PROCURADOR GENERAL DE SANTA CRUZ DR.SOSA ??? NO SABIA QUE HACE MAS 14 AÑOS LA ACTUAL PRESIDENTE Y EL SR. ICAZURIAGA LO SACARON A DEDO DEL CARGO ??? Y QUE SUERTE LA SUYA DE ENCONTRAR ESE CARGO VACANTE !!!! JAJA... POR FAVOR NO SE HAGA EL GIL,(la cara la tiene) Y TOME SUS COSAS DE ESA OFICINA Y VAYA A LLORARLE AL EMPERADOR K... EN TODOS LOS AÑOS QUE OCUPÓ ESE CARGO, NO LE DIÓ POR INVESTIGAR UN POQUITO EL ENRIQUECIMIENTO VELOZ DE LOS AMIGOS DE LOS K, POR EJEMPLO, LAZARO, CRISTOBAL , RUDY, Y UN SIN FIN DE NOMBRES, QUE YA TIENEN MEDIO RIO GALLEGOS Y ESTANCIAS COMPRADAS, Y SIGUEN ROBANDO CON LA OBRA PUBLICA, PUBLICIDAD OFICIAL, Y CUANTOS ENTONGUES MAS, YO QUE SOY UN CIUDADANO COMUN LO SÉ, UD. TIENE UNA VENDA EN LOS OJOS ?? O NO CAMINA POR LA CIUDAD?? SERÁ JUSTICIA !!!!!!
0
15
29/10/200907:28
Carlos
Creo que entre lo que diga Zaffaroni,Argibay etc y lo que diga Espinoza hay una pequeña diferencia en lo que hace a la autoridad moral e intelectual. Independientemente de lo que pase con el cargo de Procurador, me pregunto, si ya está claro que a Sosa lo sacaron mal de su puesto, que fue una arbitrariedad, ¿quien le pagará los daños y perjuicios sufridos en estos 14 años? ¿Seremos todos los Santacruceños o sera el Sr. K que cometió esta aberración?
0
16
29/10/200907:55
nyc
Quizas haya que explicarle al Sr. ES...ZA, que es la CORTE DE SUPREMA DE JUSTICIA y lo que implica un fallo de la misma, estos sinverguenzas se agarran a los cargos como garrapatas porque quizss de esa manera consiguen algunos favorsitos sexuales que si no fuera por su investidura y obviamente por quienes se prestan, no los tendria, quizas tb haya que explicarle al Sr. ES...zA lo que significa la palabra Ley...lo que seguro no hay que explicarle es que significa....CHANTA...TELO..GATO..CUERNOS...etc...
0
17
29/10/200908:10
CHE CHIMANGO
ESPINOZA REY DE LA PONOGRAFIA LARGA EL CARGO QUE CHOREARON...SOS UN FUNCIONARIO A LA MEDIDA "K" UNA KAGADA
0
18
29/10/200908:25
el justiciero
ladrón!!!! Esp...a, devolve lo que no te correponde!! no te burles mas de la gente, y vos G...lez! no tenes cara!! sos un caradura "el gobernador no puede pasar por encima de los otros poderes" jaja no me hagas reir ! si es lo que hacen todos los dias, corrupto!!! no defiendas lo indefendible!! a los dos la justicia divina caerá