Política

Se adeuda casi el 60% de la recaudación proyectada en Impuesto Patente Automotor

Para no depender siempre de los aportes externos, como el recibido este mes para el pago de los salarios, el municipio de Río Gallegos apunta a mejorar sus ingresos propios. A esta altura del año lleva recaudados $ 25 millones, de  60 millones proyectados en Patente Automotor. En los controles de tránsito requieren recibo de este pago. 

  • 06/09/2014 • 00:00
Secretario de Hacienda Municipal, Luis Menéndez. (Foto Archivo)
Secretario de Hacienda Municipal, Luis Menéndez. (Foto Archivo)

Al confirmar ayer los mecanismos dispuestos para que los empleados municipales tuvieran acreditados sus salarios, desde la cero hora de hoy, con asistencia de la nación distribuida por la provincia, el secretario de Hacienda Municipal, Luis Menéndez, reveló que para no depender siempre de los aportes externos, el municipio está tratando de mejorar la recaudación, que este año tuvo una sensible baja.
El funcionario dijo que en lo que respecta al Impuesto Patente Automotor, que representa el mayor ingreso, de $ 60 millones lleva recaudados este años apenas $ 25 millones, un porcentaje bastante bajo para las expectativas de recaudación y para la altura del año.
Menéndez explicó que si esa situación persiste en el tiempo y la recaudación sigue en baja, el municipio se ve perjudicado en sus finanzas.
El funcionario dijo entender que “la gente por ahí está molesta porque sale a la calle y ve que las calles están rotas”, pero también explicó que si los vecinos dejan de pagar sus contribuciones, el municipio tampoco puede hacer frente a sus obligaciones.
Menéndez dijo que de la misma forma que para el Impuesto Patente Automotor, que representa el mayor ingreso en contribuciones, están afectados por una baja del cumplimiento por parte de los contribuyentes, todos los tributos municipales.
Es por eso que dijo que el municipio tomó la determinación de implementar, en los operativos de tránsito que se han incrementado en las últimas semanas, el requerimiento del recibo de pago de patente, “cosa que no se venía haciendo, pero nos perjudica y si uno no lo exige desgraciadamente la gente no paga”.
 
SIPEM. En otro pasaje de la entrevista por Tiempo FM, Menéndez dijo que el Sistema Integral para el Estacionamiento Medido era un aporte, aunque exiguo, y desde que se dejó de utilizar también perjudicó los ingresos, aunque en eso está trabajando la Secretaría de Gobierno para reponerlo a mediados de este mes.
Cabe recordar que de acuerdo al anuncio realizado por el Secretario de Gobierno, Toledo, anticipó que hacia mediados de este mes se hará el llamado al personal preseleccionado para SIPEM, para volver a cobrar el servicio en las avenidas principales, Kirchner y San Martín, y entre unos quince a veinte días después, en el resto del radio que comprende el servicio.  
“Se está trabajando fuerte en eso para ver si podemos mejorar nuestra recaudación, porque nos preocupa, más allá de los aportes externos que pueda tener el municipio para afrontar sus obligaciones”, dijo Menéndez.
 
Presupuesto. El funcionario precisó que la masa salarial repercute en un aproximadamente 85% del presupuesto municipal 2014 proyectado en más de $ 1.021 millones. “Los aumentos de salarios van incrementando la masa para ese concepto, y a veces los ingresos no son todo lo que uno quisiera”, explicó, sobre la necesidad del aporte externo para el pago de los haberes de agosto, que esta vez nación dispuso a través de la provincia. 
Según indicó, se trata de diferencias que la provincia mantiene a su favor con YPF, y que “va ingresando de a poco, y coparticipando a los municipios”.
En cuanto a la demanda de los concejales por la presentación de los ejecutados presupuestarios que el municipio adeuda desde el último cuatrimestre 2012, Menéndez dijo que trabaja en eso, y adjudicó la demora al cambio del equipo informático que llevó mudar toda la información y ajustar algunos mecanismos “para poder sacar los registros que precisamos en tiempo y forma”.
No obstante dijo que en los próximos días estará elevando al Concejo Deliberante, ejecutados presupuestarios, “y alguna otra información que están solicitando puntualmente para que puedan analizar el presupuesto”.
Temas