Info General

“Este debate será para que la comunidad exponga sus ideas y pensamientos”

El Decano de la Facultad Regional Santa Cruz junto a Carlos Arenilla, Vicepresidente de la Asociación de Magistrados, dieron una conferencia de prensa del lanzamiento del primer debate que se realizará sobre el proyecto de la Reforma del Código Penal el próximo viernes 5 de septiembre en las instalaciones de la UTN.

  • 02/09/2014 • 00:00
(A. B)
(A. B)

Asimismo expresó que esta iniciativa surge “en el maraco del convenio que hicimos y esta es la primera actividad que realizamos brindando la posibilidad de debatir ideas, pensamientos sobre el proyecto de la Reforma del Código Penal, enmarcado dentro del ciclo denominado “Foro Tecnológico del Pensamiento Crítico”, que la comunidad tanto nos remarcaba que comencemos a realizarlos. Nos interesa muchísimo, por eso apoyamos, celebramos y acompañamos estas iniciativas donde participaremos activamente”.

Los disertantes serán los representantes de la Asociación Pensamiento Penal, Dr. Mario Juliano (Director Ejecutivo de APP -ex presidente- y Juez Tribunal Criminal Nº1, Departamento Judicial Necochea) y el Dr. Nicolás Vargas, Colaborador de APP.

Del mismo modo, Goicoechea manifestó que es muy importante que este debate se genere “dentro del espacio de la Universidad, donde consideramos que debe ser, un espacio de confrontación constructivo de los pensamientos, de las ideas, de las filosofías, y que estos dos profesionales se acerquen a nuestra Casa de Altos Estudios, donde ofreceremos un debate no solamente académico y técnico, sino abierto a la comunidad”, señaló Goicoechea luego de la conferencia en la que confirmó que el capacitación se llevará a cabo el próximo viernes a las 15 horas en el SUM de la Facultad Regional Santa Cruz.

Y al finalizar, afirmó que para “poder continuar con estos espacios, la convocatoria a la comunidad es muy importante, porque lógicamente toda la sociedad es receptiva de lo que tiene que ver en la legislación, que es el marco normativo en donde nos movemos. Tiene que haber una participación, donde todos debemos aportar y todos vamos a ser influenciados por esta Reforma, contribuyendo ideas que uno tiene, y para nosotros como facilitadores de estos espacios, involucrar a la Universidad, tiene un altísimo valor”.

Por su parte, Carlos Arenilla sostuvo que “este debate sobre el proyecto de la Reforma del Código Penal, será una capacitación distinta, en función a las que realizamos desde nuestro espacio. La que se llevará a cabo en la UTN, será más inclusiva, más amplia, no tan técnico y jurídico, será pensado en un debate posterior más enriquecedor. Por ello invitamos a los Magistrados que tienen como principal característica bajar un lenguaje jurídico complejo a algo más inclusivo, para que la comunidad participe”.

“Creemos que este debate es esencial, un tema que preocupa mucho a la gente, en función de cierta banalización que hubo en los medios de comunicación, que parece que citó a esta cuestión entre los mano dura y los garantistas, donde este proyecto será explicado sencillamente para que podamos debatir que Sistema Penal queremos. Este es un código viejo, de principio del siglo pasado y que merece una reforma, que luego discutiremos que reformas”, explicaba Arenillas.

Cuando culminaba la conferencia, invitó a toda la comunidad a participar de esta charla-debate, “ya este tema de la Reforma va a impactar en la sociedad, y por eso la sociedad tiene que conocerla, debatirla y nos pareció correcta hacerla en la Universidad y que sea abierta a la comunidad y que no sea solo para nuestro espacio técnico”, afirmó el Vicepresidente de la Asociación de Magistrado de Santa Cruz.

Temas