Política

Ortiz tendrá su primera paritaria de salud

Los  paritarios de APAP, UPCN y ATE, si bien  advirtieron que esperan un cambio en la salud, pusieron su especial atención en la presencia del Ministro de Economía, quien en la última paritaria habría dicho que iba a existir una propuesta salarial.“La predisposición dependerá  de si se habla o no de salarios, lo cual es lo principal por ahora” indicó el paritario de APAP. Dependiendo de la respuesta de hoy, podría haber más medidas de fuerza.

  • 02/09/2014 • 00:00
El renunciado ministro de Salud, Dr. Vizconti, en la última paritaria del sector.
El renunciado ministro de Salud, Dr. Vizconti, en la última paritaria del sector.

El recién asumido ministro de Salud, Dr. Roberto Ortiz, se reunirá hoy por la mañana por primera vez con las cuatro organizaciones gremiales (FATSA, UPCN, APAP y ATE) en la paritaria sectorial, que desde mitad de año esperan  una propuesta salarial para este segundo semestre y que ya fue advertido al renunciado Dr. Julio Vizconti y al ministro de Economía, Edgardo Valfré, aunque sin respuesta.  

Plata

“Queremos que el nuevo Ministro diga que trabajaremos en conjunto con el Gobierno para que haya plata” sostuvo  a TiempoSur Hugo Camino, paritario de APAP.

Indicó la importancia de un “cambio” en Salud, algo que habría en este sector según adelantó el propio mandatario provincial.

También sostuvo que los secretarios generales de las filiales están “con expectativas” por la paritaria, porque de  dicho encuentro depende que continúen las medidas de fuerza. 

“No tengo ninguna referencia del Ministro de Salud, no lo conozco, y mañana (por hoy) veré quién es”, apuntó.

Camino aclaró que la  presencia del Ministro de Economía será preponderante, ya que demostrará si se hablará o no de salarios. “La predisposición dependerá  de si se habla o no de salarios, lo cual es lo principal por ahora.  Entendemos que el Ministro de Salud es nuevo, pero queremos respuestas lo  antes posible. Y sobre todo si acude el de Economía, quien es el que maneja los números. En la última paritaria dijo que supuestamente iba a ofrecer algo”, sentenció.

Tiempos

Desde UPCN, gremio que junto a FATSA no realizó medidas de fuerza a nivel provincial, sino sólo en Caleta Olivia,  advirtieron que los tiempos “están apresurando”  los reclamos.

“Siempre vamos  por la pauta salarial, lamentablemente con el mismo Gobierno se había acordado que se iba a tratar  esto en el segundo semestre, pero sigue en la misma posición”, destacó Verónica Rastra paritaria de UPCN.

Sobre el ministro Ortiz dijo que aguardarán “qué presentaciones hace y qué proyección tiene para la salud”.

Estrategia

El panorama para ATE, que lleva cuatro días de  paro, no es alentador. Su paritario José Navarro estimó que “la respuesta será la misma” al planteo de incremento salarial.

Precisó desconocer al Ministro de Salud, y apuntó al Gobernador. “Es poco serio lo de Peralta cuando  dijo que las paritarias son serias y que estaban los números sobre la mesa. Es poco serio -repitió- porque nunca tuvimos información sobre nada y  no cumplió con recategorizaciones, ni nada que pedimos”, mencionó.

También indicó que el Gobierno aún no pagó el sueldo  de agosto,  lo cual “llama la atención porque creemos que es una estrategia para que no reclamemos aumento, ya que si no hay para salarios, menos lo habrá para pedir que aumenten”, opinó.

Temas