Política

Peralta se ocupó de Ivovich y lo acusó de no “comprender para qué estaba donde estaba”

El Gobernador de Santa Cruz aprovechó ayer la asunción del médico Roberto Ortiz al frente del Ministerio de Salud para referirse a una nota publicada por  TiempoSur , en la que el ex jefe de Gabinete, Ariel Ivovich, explicaba cuál era el plan del Gobierno para afrontar los aumentos paritarios de la segunda mitad del año.

  • 02/09/2014 • 00:00
El Gobernador se mostró muy al tanto de los dichos de su ex Ministro
El Gobernador se mostró muy al tanto de los dichos de su ex Ministro

El Gobernador de Santa Cruz aprovechó ayer la asunción del médico Roberto Ortiz al frente del Ministerio de Salud para referirse a una nota publicada por TiempoSur, en la que el ex jefe de Gabinete, Ariel Ivovich, explicaba cuál era el plan del Gobierno para afrontar los aumentos paritarios de la segunda mitad del año.

Desde el palco del salón blanco, y absolutamente consustanciado con la publicación, el mandatario refutó uno a uno los planteos del Ministro que renunció a principios de mayo.

Tras aseverar que “más del 93% de lo que se produce en Santa Cruz y lo que viene hacia Santa Cruz se gasta en salarios”, y reconociendo que algunos sectores le cuestionan “que Santa cruz no puede ser un cajero automático, que únicamente pague salarios, pero ese cajero automático va al bolsillo de la gente que es la que consume y sostiene la actividad privada”, defendió.

Sostuvo que criticar que “no hay educación, seguridad, ni salud” es “un análisis simplista, basado en aquellos que desconocen de qué manera se constituye hoy el propio presupuesto de nuestra provincia”. En este punto, trajo a colación que, sólo en los meses que comprenden enero y agosto “fueron más de 100 millones de pesos a la masa salarial de nuestros docentes”

Seguidamente fue contra su ex Ministro, al aseverar que “es muy triste ver como se pretenden confundir a nuestra gente, aquellos que hasta hace poquito fueron funcionarios de nuestro gobierno”, hablando “con números irreales, irrisorios y que por otro lado, además dan cuenta de la catadura moral de quien los dice, porque cuando la gente tiene necesidades no se puede jugar con eso”, fustigó.

En la publicación de este diario, Ivovich marcó que la entrada en producción del emprendimiento minero Cerro Negro “representa para la provincia, hasta diciembre de 2015, aproximadamente 30 millones de dólares de regalías adicionales”, algo que rebatió el Gobernador ayer, cuando sostuvo que “no se puede decir que se va a recaudar por renta minera más de 60 millones de dólares por año porque es mentira. Ojalá lo pudiéramos hacer, pero no está ni siquiera previsto en la proyección de la construcción de Cerro Negro, que produciendo 550 mil onzas de oro, quizás el año 2015, nos deje muchos menos de lo que se está diciendo hoy”.

En coincidencia con las declaraciones del ex ministro de Economía, José Blassiotto, que ayer le ratificó a Tiempo FM su rechazo al acuerdo voluntario con las mineras para sortear el impuesto a la real propiedad, Peralta dijo: “Para eso está el impuesto inmobiliario minero y sobre eso vamos a trabajar nosotros, no sobre acuerdos voluntarios que muchos pergeñaron y que hacían que Santa Cruz se ponga de rodillas ante las operadoras mineras”.

Pero sin dudas el Gobernador tuvo la necesidad de ponerle un freno a las declaraciones de su ex jefe de Gabinete respecto de YPF. Es que Ivovich le dijo a este diario que, a través del mecanismo de compensación rubricado con la petrolera reestatizada, y  que quedó habilitado el 28 de abril de 2014 cuando mediante Decreto 600/2014 el Gobierno nacional promulgó la Ley 26932 que da por concluido el proceso de expropiación de las acciones de YPF SA que poseía Repsol, “de acuerdo a estimaciones previas que habíamos realizado conjuntamente con el Instituto de Energía de la Provincia” el monto que percibiría el terruño “supera los 200 millones de dólares”.

Ofuscado, Peralta subrayó ayer que “no hay un solo reclamo de quien fuera Jefe de Gabinete de este Gobierno y Director en YPF, ni un solo reclamo, no hay ningún acta de Directorio reclamando eso que hoy se transmite como la solución a los problema de nuestra provincia”, calificando mas tarde que, todo obedece a “la catadura moral y la bajeza intelectual de aquellos que nunca supieron comprender para qué estaban donde estaban”.

Temas