Cultura

Pico Truncado realizó el lanzamiento del Festival Nacional Austral de Folclore

La presente 46º Edición del Festival Nacional Austral del Folclore se realizará en el escenario mayor “Profesor Fabián López” del Complejo Deportivo Municipal.  La apertura será el día 9 de octubre y la distinta programación se desarrollará los días 10, 11 y 12 del mismo mes, con presentaciones de primer nivel.

  • 02/09/2014 • 00:00
Rally Barrionuevo, artista que visitará el festival.
Rally Barrionuevo, artista que visitará el festival.

Desde la comisión organizadora, luego de una continuación de productivas reuniones de las que participaron las Escuelas locales de Danzas, los ballets y artistas de la ciudad de Pico Truncado y de toda la región, acordaron realizar una gran reunión que será parte de la apertura del “Festival Nacional Austral del Folclore 2014”. La misma se desarrollará el día jueves 9 de octubre desde las 19:00, en la Plaza General San Martín y contará con la presentación oficial de las delegaciones y los referentes folclóricos de nuestra Patagonia en el escenario que se montará en el mismo predio de la plaza central del pueblo. Habrá baile y canto para todos los gustos con entrada libre y gratuita.

Por otro lado, durante el mismo jueves arrancará la competencia de las diferentes delegaciones de la Patagonia en las instalaciones del Cine Teatro Lázaro Urdín y continuarán el viernes 10 y sábado 11 de octubre. Además, el domingo junto al cierre del Festival se realizará la ceremonia de entrega de premiaciones con el broche de oro, la estatuilla del Pingüino de Oro.

El Presidente de la comisión organizadora, Osvaldo Maimó, resaltó el trabajo en conjunto para la “puesta en valor de un evento de estas características que seguramente adquirirá mayor trascendencia en la medida que sea difundido”.

En relación a lo que representa este 46º Festival Nacional Austral del Folclore, Maimó aseguró que “tiene que ver con remontarse a la identidad, a la tradición y a las costumbres”, al mismo tiempo que resaltó el hecho de que “no existen antecedentes en la provincia de un festival con más de cuarenta años de vida ininterrumpida” y que además “congrega a todas las manifestaciones culturales más allá de los gustos”.

Por otro lado, Osvaldo Maimó rescató la importancia de recuperar un evento que tiempo atrás fue un paso previo al reconocido Festival del Cosquín que se desarrolla en la provincia de Córdoba. “Es una manera de recuperar nuestro patrimonio cultural”, dijo sobre el festival que contará con “una grilla variada, con los artistas más importantes que están a nuestro alcance”.

Por último el coordinador general de la comisión organizadora Eduardo Pellegrini, destacó la importancia del Festival para la ciudad de Pico Truncado, que trabaja por recuperarlo, como así también resaltó el apoyo que reciben de manera permanente por parte del intendente municipal, Osvaldo Maimó y todo su gabinete de secretarios.

En la actualidad el Festival Nacional Austral del Folclore se ha convertido en el evento más importante de la región patagónica, debido a la cantidad de propuestas que son acercadas y la gran concurrencia, no sólo de los vecinos de la ciudad de Pico Truncado, sino que también de la zona norte de nuestra provincia.

Espectáculos de los cuales se podrá disfrutar durante el festival

Viernes 10 de octubre:

Los Tekis, Dúo Coplanacu, Leonardo  Miranda, El Turco Ayame, Los de Agüero, Gonzalo Garay, Grupo Identidad, Ballet Esencias del Viento, Zona Tango, Los del Malambo, José Sáez, Ballet Municipal Raíces Festivaleras, presentación de delegaciones, Escuelas de danzas y talleres culturales.

Sábado 11 de octubre:

Facundo Toro, Néstor Garnica, Rubén Patagonia, El Chileno Florez, Ballet Mayor el Fortín de López, Wiñay Mapu, Daiana Markovich, Ariel Castellano, Dante González, Bailarines del Sur, Desfiles de Paisanas, Los Hermanos Vidal, Presentación de delegaciones, escuelas de danzas y talleres culturales.

Domingo 12 de octubre:

Nacho Prado y Daniel Campos, Raly Barrionuevo, El Chileno Florez, Lunalma, Grupo Mapu, Ballet Mayor Fortín Sureño, La Senda Sur, Ballet Mayor Ayntue, El Caminante Peña, Tango Pasional, presentación de delegaciones, escuelas de danzas y talleres culturales, cierre con la entrega del “Pingüino de Oro”.

Temas