Política

Misión oficial en China define fechas de desembolsos para las represas

De regreso de misión oficial de los ministros de Planificación y Economía en China, podría conocerse la fecha de los primeros desembolsos para las represas y los trenes. Garantizado el apoyo de China a la Argentina, frente a los fondos buitre, tramitan mecanismo de inversión.

  • 02/09/2014 • 00:00
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chino, Xi Jimping. (Foto Presidencia)
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chino, Xi Jimping. (Foto Presidencia)

Tras la visita a China de los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido, podría conocerse la fecha de los primeros desembolsos del financiamiento acordado para las represas hidroeléctricas “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic” sobre el río Santa Cruz.

Así lo consignaron ayer medios nacionales, que siguen de cerca las instancias de la comitiva oficial en China, para avanzar con el mecanismo de inversión en infraestructura acordado con ese país el 18 de julio pasado, en plena pelea de la Argentina por el pago de la deuda reestructurada con los fondos buitre, que habían puesto la mira sobre los acuerdos financieros para eventuales embargos.

Los acuerdos para las represas y los trenes fueron firmados entre la presidenta Cristina Fernández y su par chino, Xi Jimping, y contemplan un desembolso total de u$s 7.500 millones en obras de energía y transporte y un swap o permuta cambiaria en función del riesgo financiero, por u$s 11.000 millones.

Basado en fuentes cercanas a la negociación El Cronista informó que los funcionarios y sus equipos avanzarán en los mecanismos administrativos que deben completarse antes de que se concreten los primeros desembolsos por las megaobras y podrían ya definir los plazos de los primeros pagos. Además buscarán el mecanismo de “blindar” el flujo de dinero que llegue de China del alcance de las garras de los buitres.

Al respecto, también ayer, despejando las dudas que sembraron algunos actores políticos locales sobre la llegada del financiamiento, Ambito Financiero publicó que el viernes pasado desde el Gobierno de Xi Jimping le garantizaron al país que no le entregarán al juez Thomas Griesa ningún dato que tenga que ver con los acuerdos firmados con la Argentina.

 

En la mira. El fondo buitre Elliott había puesto en la mira los U$S 11.000 millones para eventuales embargos. El miércoles, el fondo propiedad de Paul Singer se presentó ante la Justicia de Nueva York para reclamar que se habilite la cláusula "Discovery", para identificar las cuentas y los vínculos de la Argentina con el Bank of China y que, eventualmente, se avance en embargos sobre esos activos financieros.

El viernes, el Banco le aseguró a la Argentina que no sólo no está dispuesto a enviar esos datos a la Justicia norteamericana, sino que además, aunque quisiera, el acuerdo con la Argentina y el tránsito del dinero en ningún momento involucra a la sede del Bank of China de Wall Street, con lo que los fondos están a salvo.

Además, el Gobierno de Ji Jimping le aseguró al de Cristina de Kirchner que el criterio con que el país oriental se manejará en el "juicio del siglo" es de "apoyo absoluto" a la posición de la Argentina y de rechazo a cualquier pedido de un juez si éste requiere los datos propios de acuerdos firmados como estado soberano con otros estados, como los cerrados con la Argentina. (Fuentes: Cronista y Ambito)

Temas