Política

Ante atraso salarial, Judiciales pide al Tribunal por su autonomía presupuestaria

Por nota elevada a presidencia del TSJ, el Gremio Judiciales reclamó por atraso de pago del salario de agosto. Declaró estado de alerta y movilización. También pidió audiencia formal por la cobertura de juzgados, defensorías y falta de personal.

  • 02/09/2014 • 00:00
Juan José Ortega, titular del Gremio Judiciales. (Archivo)
Juan José Ortega, titular del Gremio Judiciales. (Archivo)

“No lo podemos dejar pasar”, dijo ayer a TiempoSur el secretario general del Gremio de Trabajadores Judiciales “3 de Julio” de Santa Cruz, Juan José Ortega, por el pago de los salarios del mes de agosto que debió estar a disposición de los trabajadores el último día hábil del mes.

El dirigente explicó que el Tribunal Superior de Justicia debería exigir su autonomía presupuestaria, una discusión que el sector gremial viene planteando “por lo menos en los últimos cinco años”, dijo, con el compromiso de las autoridades del TSJ que nunca se concreta.

Ortega dijo que “es facultad del Tribunal salir a gestionar su propia ley de presupuesto, algo en lo que se ha comprometido año a año a hacerlo y nunca lo hace”, ante los reclamos del sector, por notas, presentaciones y en cada discusión paritaria.

El dirigente fue consultado ante una nota que el gremio elevó ayer al Dr. Mauricio Mariani, vocal a cargo de la presidencia del TSJ, lo que explicó “es una cuestión de forma y al mismo tiempo un deber, ante el primer día de incumplimiento de pago, salir a reclamarlo”.

“No podemos dejar el antecedente porque ya sabemos en qué termina, que la variable de ajuste siempre sea el sueldo de los trabajadores”, sentenció.

En tanto refutó que los trabajadores judiciales sigan dependiendo de la caja única del Tesoro provincial que maneja el Poder Ejecutivo provincial, de acuerdo a sus prioridades.

En la nota elevada a la presidencia del TSJ, el Gremio Judicial solicita “con carácter de urgente se regularice el pago de nuestros salarios y se abone el sueldo atrasado correspondiente al mes de agosto que debió estar a disposición de los trabajadores el último día hábil del mes”.

Para el sector “no existe razón para la demora”, atento a que el Poder Judicial “tiene potestad y entidad suficiente tanto para exigir su autonomía presupuestaria como para disponer de la partida salarial en tiempo y forma”.

El Gremio Judicial hizo saber a las autoridades del Poder Judicial que se encuentra en estado de alerta y movilización, “evaluando la situación en virtud del carácter alimentario que representa nuestro justo y oportuno reclamo”.

Pedido formal. En otro orden, Ortega contó a este diario que el Gremio Judicial reclama la urgente cobertura del Juzgado de Familia, “que está en una crítica situación, por el no nombramiento del juez y falta de personal”.

Asimismo, por otras situaciones, en el interior provincial, relacionadas con defensorías, Juzgado de Menores: “Hicimos una presentación formal para tratar todos estos temas, entre la Comisión Directiva y el TSJ”.

Temas