Cultura

Río Gallegos disfruta la visita de los maestros Anais Crestín y Carlos Céspedes

Estos artistas se encuentran en nuestra capital brindando una serie de clases, talleres y conciertos didácticos que se comenzaron a desarrollar durante la noche de ayer y continuarán en el día de hoy, cuando se realicen las jornadas de capacitación en las instalaciones del Secundario Nº 19 de calles Alvear y Los Pozos, y con la audición en el Museo de Arte Eduardo Minnicelli a partir de las 20:00.

  • 01/09/2014 • 00:00
Carlos Céspedes, maestro de clarinete (C.G)
Carlos Céspedes, maestro de clarinete (C.G)

La visita de estos prestigiosos músicos se da en el marco del Ciclo de Conciertos 2014 del Programa Provincial de Orquestas Infantiles y Juveniles, dependiente del Conservatorio Provincial de Música que son organizados por “Igualdad Cultural; Inclusión en la Diversidad”, y cuentan con el apoyo del proyecto Música y Futuro, la Orquesta del Barrio, la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Cruz.

Durante el día de ayer a partir de las 19:30, en las instalaciones del Conservatorio Provincial de Música se pudo disfrutar del excelente concierto que brindaron la pianista Anais Crestín y el clarinetista Carlos Céspedes. Los músicos también se presentarán esta noche en las instalaciones del Secundario Nº 19, ubicado en calles Alvear y Los Pozos.

En diálogo con TiempoSur, Fabiana Minnicelli, presidenta de la Asociación Música y Futuro, expresó que este ciclo de conciertos “tiene un doble objetivo. El fundamental es que los maestros vengan a hacer la asistencia técnica de los integrantes de la Orquesta del Barrio y cuando pueden hacer la asistencia también a los otros núcleos de orquestas que hay en el interior. El otro objetivo es permitir que nuestro público amante de la música pueda acceder a conciertos de calidad realmente inmejorables”.

Por otro lado, el clarinetista Carlos Céspedes, que visita nuestra capital desde el año 2006, manifestó sobre la propuesta: “Es muy importante lo que realiza Igualdad Cultural como entidad para hacer llegar este tipo de espectáculos de hechos culturales a todos los puntos del país donde normalmente no llegarían. Yo personalmente me siento un afortunado de poder ser invitado por ellos”.

Para finalizar, el gran maestro nacional se refirió al crecimiento que ha podido observar gracias a sus permanentes visitas y expresó que “desde que yo empecé a venir, que había nada, lo que había era valioso, era el cimiento de lo que ahora está existiendo, pero había todo por hacer, mucho por hacer”, y continuó: “Después de 10 años mas o menos de trabajo me encuentro con una realidad totalmente distinta, una realidad cultural donde vas a encontrar nenes llevando su violín, su violonchelo, llevando su contrabajo, su clarinete, cosa que antes uno no podía haber imaginado en Río Gallegos, entonces para mí no me queda mas que maravillarme con todo eso. Yo tuve la oportunidad de hacer este trabajo en otras ciudades del país y hay que destacar que la evolución que hay acá es mucho más rápida, creo que está relacionada con la necesidad, porque hay un aislamiento importante, entonces la necesidad de crecimiento es mucho mayor y eso es notable”, finalizó Céspedes.

Los artistas: Anais Crestín y Carlos Céspedes

Anais Crestínes una pianista graduada de los conservatorios de París y de Detmold, Alemania, estudio con prestigiosos profesores de piano como Jean-Efflam Bavouzet (pianista premiado como mejor artista en Francia, Inglaterra y Estados Unidos), Denis Pascal (Conservatorio de París) y Aniko Szegedi (Academia Franz Liszt de Budapest).
Premiada en diversos concursos nacionales e internacionales fue invitada a tocar en los mas importantes ciclos de conciertos y festivales de la Argentina (Setiembre Musical de Tucumán, Festival Caminos del vino de Mendoza, Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Teatro de Misiones, Festival Encuentros, Ciclo de Conciertos del Pilar Golf…), en Uruguay, Bolivia, Chile, Alemania, Suiza, Francia, Inglaterra y Grecia (Festival de pianistas de Rodas).
Su gusto por la música de cámara la llevó a tocar con los mejores instrumentistas argentinos tales como los solistas de las orquestas Estable y Filarmónica del Teatro Colón o de la Sinfónica Nacional y con el saxofonista francés Claude Delangle, el clarinetista Luis Rossi y la cantante alemana Sophie Klussmann….

Carlos Céspedesnació en la provincia de Salta en 1970. En 1980 inició sus estudios de clarinete en la Escuela Superior de Música de Salta con Félix Saluzzi, y en 1990 prosiguió su formación en Buenos Aires en el Conservatorio Nacional de Música con Mariano Frogioni. Entre 1993 y 1997 se perfeccionó con el maestro Luis Rossi en Santiago de Chile.
A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, ha ofrecido numerosos recitales de Música de Cámara en las salas más importantes de Buenos Aires tales como el Auditorio de Belgrano, Teatro Opera, Teatro Gran Rex y el Teatro Coliseo, en ciudades del interior de la Argentina, en Washington, Baltimore, Ottawa, Toronto y Montreal . En 1996 participó en el ciclo de Compositores Contemporáneos Suizos con miembros de la Camerata Lysy-Gstaad dirigidos por el Maestro Alberto Lysy. 

Fue Primer Clarinete de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, y de la Orquesta Juvenil Libertador San Martín. En la actualidad se desempeña como solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Temas