Política

Bubola recordó que el gobernador pidió salir del pacto fiscal y un crédito para la Caja de Previsión

La Diputada recordó que el mandatario solicitó un crédito de 400 millones de pesos a la Legislatura para paliar el déficit del organismo jubilatorio. También el mandatario, hace un año exactamente, pidió salir del Pacto Fiscal, lo que según advirtió en ese entonces el ex ministro de Economía, José Carlos Blassiotto, hizo que Santa Cruz resignara 700 millones de pesos en dos años. 

  • 01/09/2014 • 00:00
“Esta provincia es rica y no es imposible mantener la Caja  jubilatoria”.
“Esta provincia es rica y no es imposible mantener la Caja jubilatoria”.

La diputada radical Estela Maris Bubola recordó  que el  Gobernador pidió salir del Pacto Fiscal, por el cual  ANSeS se queda con el 15%  de coparticipación federal que financia el régimen previsional de Santa Cruz.

Es que  en el 2011, nación dejó de enviar  cerca de 35 millones de pesos para la Caja de Previsión Social, lo que provocó esta respuesta del mandatario provincial que  fue también fue argumentada  por el ex ministro  José Carlos Blassiotto, hace casi un año atrás.  

Haciendo historia

“Haciendo historia, el año pasado el Gobernador envió a la Cámara el proyecto  solicitando  un préstamo por la Caja de Previsión Social”,  indicó Bubola a TiempoSur.

Sostuvo que esta medida  fue producto de la desfinanciación de nación al organismo jubilatorio, a la que se sumó otro proyecto que  envió a la Legislatura en donde solicitó que Santa Cruz  salga del Pacto Fiscal.

“El Gobernador pidió también un crédito de 400 millones de pesos en septiembre del 2013, argumentando el déficit de la Caja, producto de ese 15% y que no le giraban los fondos, Al margen, también  los municipios no hacen los aportes jubilatorios de sus empleados, lo que sumaba en ese entonces un déficit de 400 millones de pesos”, recordó la Diputada.

Ley

 La Legisladora indicó que se debe discutir cómo se financiará el déficit de la CPS, pero  que un modo es no firmar la Ley de Hidrocarburos que el mandatario provincial defiende.  También indicó que  es “sospechoso” que Peralta   se refiera  a este tema. “Cuando se peleó con nación sacó este tema a flote y lo usa como método de presión para arremeter contra sus colegas del Frente para la Victoria”, apuntó.

También  Bubola  advirtió que “la Caja no se toca” y prueba de ello fue “el reclamo de los trabajadores en diciembre del 2011”,  y agregó: “Esta provincia es rica  y no es imposible mantener la Caja  jubilatoria. Hay déficit, pero la provincia puede recaudar muchos más con el petróleo”.

Hace un año

“La vigencia del Pacto Fiscal nos empezó a desfinanciar, queremos que no se descuente de nuestra coparticipación y ayuden a financiar el régimen previsional. No queremos que esos recursos sean expropiados de nuestro sistema de coparticipación federal”, dijo el mandatario provincial hace un año atrás.

Salir del Pacto Fiscal no fue un tema que volvió a plantearlo.

En tanto, el ex ministro de Economía, José Carlos Blassiotto, sostuvo que el Estado provincial “podría recuperar entre 25 y 38 millones de pesos mensuales”, y advirtió que  Santa cruz  había resignado cerca de 700 millones de pesos desde el 2011 a 2013.

Temas