Policiales

Los padres del policía muerto piden saber la verdad

Juan Manuel Romero era un joven riojano de 21 años de edad, que decidió ser policía en Caleta Olivia, en el año 2012. Dos años después, un 4 de agosto, murió de un disparo en el cráneo. "Suicidio", fue la carátula del Juzgado de Instrucción que investigó el hecho.

  • 31/08/2014 • 00:00

Sus padres, Antonia y Manuel no creen eso, o al menos quieren saber toda la verdad, por eso recorrieron 2.360 kilómetros desde La Rioja (capital) hasta la ciudad del Gorosito.
 
Antonia Romero, la madre, dice que tiene elementos como para sospechar que no fue un suicidio. “Tenemos que saber. Nos cuesta mucho venir desde La Rioja. No lo creemos capaz de haber cometido eso. El día anterior a la muerte nos comunicamos. Me decía que tenía programado un viaje hasta allá. No estaba preocupado, no tenía problemas de salud, hacía deportes, se cuidaba. Era un chico muy sano, inteligente y quería superarse más”.
 
Antonia comentó que llegaron la semana pasada a Caleta. “El juez nos dijo que la causa se iba a archivar como suicidio”, acotó. 
 
La mujer siguió hablando de la ética de superación de su hijo. “En la misma academia (de Policía) recibió premios con mejores notas”, dijo, y para decir que sus camaradas lo querían mucho, “ellos ayudaron para llevar el cuerpo” hasta la provincia norteña. “Sé que tuvo una novia, y esa noche estuvo en la casa de esa chica. No sabría decirte más, porque sé por ella misma, que estuvo ahí cuando paso esto, que salía de su casa”, agregó. “Quiero que si alguien vio cómo fueron los hechos. Alguna persona que pueda aportar algún dato que nos ayude. Mi hijo era muy sano, muy querido y no lo creemos capaz de que haya tomado esta situación”, manifestó.
 
El padre, Manuel Cabrera tampoco lo puede entender. “Juan estaba contento de estar acá, en el sur, en Caleta, y quería progresar, porque allá en el norte no se puede progresar”. 
 
Cabrera le pidió al juez que les permita leer los expedientes para saber “qué es lo que sucedió esa noche”.
 
Lo que se informó en el momento
 
Juan Manuel Romero falleció cerca de las 02:00 de la madrugada del lunes 4 de agosto, en el Hospital Zonal, tras un gravísimo traumatismo de cráneo, pérdida de abundante sangre y masa encefálica. Al lado de su cuerpo estaba su arma reglamentaria. 
 
El hecho sucedió aproximadamente a la 00:10 horas de ese mismo lunes. La guardia de la Policía de la Seccional Segunda fue alertada de un supuesto accidente de tránsito en el barrio Primero de Mayo. Una comisión policial se dirigió hacia la intersección de las calles Mata Negra y Camilo Assad. Al llegar al lugar, el cuadro que encontró fue dramático. Estaba el muchacho tirado en la calle, boca abajo. 
 
(Fuente: La Vanguardia del Sur)
Temas