Cultura

Durante la tarde de ayer se desarrolló un café literario dedicado a Cortázar

En el día de ayer, a partir de las 17:00, se realizó un nuevo Café Literario en la Biblioteca Pública Provincial “Juan Hilarión Lenzi”, ubicada en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, sito en José Ingenieros 60. La actividad fue impulsada por la Secretaría de Estado de Cultura y fue destinada a escritores, estudiantes de literatura y comunidad en general.

  • 31/08/2014 • 00:00
El gran escritor Julio Cortázar. (Foto web)
El gran escritor Julio Cortázar. (Foto web)

En esta oportunidad el encuentro literario fue destinado a la figura del eximio escritor Julio Cortázar, quien dejó un vasto legado literario y cultural. “El pasado 26 de agosto se conmemoraron cien años del nacimiento de Cortázar, motivo por el cual decidimos adherir al festejo con la realización de este encuentro en el que participaron escritores y personas que se sumaron a esta propuesta con café y mate de por medio compartiendo la proyección de un documental sobre la vida de este gran escritor argentino. Participó de la iniciativa la profesora Patricia Vega, docente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, y sus alumnos, como también Tatiana Altamirano y Lola Cosentini y los escritores Mario Roberto Petroff y Felipe Cervine, quien ofició como coordinador”, detalló Raquel Careli,  directora de la Biblioteca y responsable de la organización de dicho encuentro. 
 
Para recordar
 
Julio Florencio Cortázar, nació en Ixelles, Región de Bruselas, el 26 de agosto de 1914 - París y falleció el 12 de febrero de 1984. Fue un escritor, traductor e intelectual de nacionalidad argentina. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el gobierno militar argentino. Se lo considera como uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo. Vivió casi toda su vida en Argentina y buena parte en Europa. Residió en Italia, España, Suiza y París, ciudad donde se estableció en 1951 y en la que ambientó algunas de sus obras. Además de su obra como escritor, fue también un reconocido traductor, oficio que desempeñó, entre otros, para la Unesco.
Temas