Política

el Gobierno no paga becas mientras que en Chubut becarán a estudiantes de Medicina

La provincia destina una partida especial para el pago de becas a estudiantes secundarios y universitarios, sin embargo los más de 2 mil beneficiarios no cobran hace meses. La contra cara, es que en la vecina provincia el gobierno decidió apostar fuertemente a la educación, creando becas de 5 mil pesos.

  • 31/08/2014 • 00:00
Son alrededor de 2 mil los estudiantes que esperan que se les pague sus becas
Son alrededor de 2 mil los estudiantes que esperan que se les pague sus becas

Durante la ante ultima sesión, la Cámara de Diputados de Santa cruz aprobó, por unanimidad,  un proyecto de Resolución del Frente Para la Victoria, en el que solicitaron al ministro de Economía, Edgardo Valfré que envíe los recursos de forma urgente para los casi 2 mil estudiantes, pero que además se explique porque las partidas no están siendo giradas desde 2012, en algunos casos.
 
Pese a este pedido, el Gobierno no esbozó argumento alguno respecto de a donde están siendo destinados esos fondos, ni tampoco orientó los recursos debidamente estipulados en la ley de leyes a cancelar esta “prioridad”.
 
En la misiva legislativa, se solicitó que se establezca de “forma urgente” un cronograma de pagos para que la familia de los estudiantes “tenga previsibilidad”, teniendo en cuenta que muchos de los estudiantes universitarios residen fuera de nuestra provincia.
 
Antes, la vocal por los padres ante el Consejo provincial de Educación, Valeria Barria, se preguntó, en declaraciones a TiempoSur acerca de “si las becas están contempladas dentro del Presupuesto ¿Por qué no las pagan?”.
 
Los estudiantes, cuya situación financiera los deja en muchos casos dependiendo de esta ayuda para avanzar en sus estudios, no solo tienen el problema de las deudas sino que, tampoco se estarían efectuando inscripciones, por lo cual el resto del alumnado que en este último periodo quedó afuera del beneficio sigue sin poder acceder al paliativo.
 
“Es sumamente necesario dar respuestas a las requisitorias de las familias que poseen hijos cursando sus estudios universitarios, por lo cual debería prever algún mecanismo para poder hacer frente a los pagos de lo que se adeuda en concepto de becas a nuestros estudiantes” reza uno de los párrafos del proyecto de resolución.
 
Frente a esta realidad atravesada por la realidad financiera que aun no se conoce en detalle porque, aun no arribó el Presupuesto 2014 a Diputados, en la vecina provincia del Chubut, se instrumentó un programa de becas de 5 mil pesos per capita para alumnos de la carrera de Medicina.
 
La iniciativa ya esta siendo analizada para la composición del Presupuesto 2015 a partir de una decisión valiosa en pos de aquellos alumnos que “tengan características familiares y capacidades determinadas, así como un buen rendimiento en el colegio secundario”.
 
La idea planteada por el ministro de Educación, Rubén Zárate, es que “cuando sean médicos generalistas vuelvan a sus pueblos, que le rindan homenaje por 5 o 10 años al lugar donde han nacido o crecido”.
 
Lo cierto es que la antagónica situación que se vive en nuestra provincia aun no tiene miras de dejar la morosidad en el cumplimiento de los pagos a los estudiantes que dependen de los beneficios de las políticas socioeducativas.
 
Ya en el año 2008 había sido presentado un proyecto de Ley (Nº 030/08) donde se solicitaba la modificación y actualización de los montos establecidos para las becas, en ese entonces para el nivel de E.G.B., 8º y 9º año, Nivel Polimodal, Terciarios y Universitarios, el cual posteriormente fue sancionado transformándose en la Ley Nº 3.013, promulgada mediante Decreto N° 865/08.
 
Posteriormente, mediante otro proyecto de Ley Nº 125/13, se volvieron a actualizar los valores, quedando establecidos en la Ley Nº 3.323, promulgada con el Decreto 872/13, del 8 de julio del año 2013, desde esa fecha hasta la actualidad los montos siguen siendo los mismos, “perdiendo valor adquisitivo y agravado por la falta de pago” marcaron los diputados.
 
“Es indudable que todo el apoyo que se le puede brindar a la persona que desea estudiar resulta indispensable, y es por esto que las subvenciones son una manera muy importante de ayudar a quien desea seguir una determinada carrera universitaria y que además no cuenta con las herramientas necesarias para ello, sea que éste no tenga los recursos económicos o que trabaje; o simplemente como un premio a su excelente desempeño académico”, indicaron los legisladores e forma unánime en el proyecto que aún no fue respondido por el Gobierno.
Temas