Política

Martínez participó del plenario de la comisión parlamentaria

El Senador Nacional Alfredo Freddy Martínez participó ayer del la XVIII reunión plenaria de la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino- Chilena que se realizó en Cancillería, en el marco de la VI Reunión Binacional de Ministros y la IV Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común.

  • 30/08/2014 • 00:00

La reunión, que propone mejorar la integración y las relaciones bilaterales entre Argentina y Chile, tuvo como ejes principales: los pasos fronterizos; la integración en materia de comunicaciones sobre todo en lo que respecta a la eliminación de Roaming Internacional; el desarrollo de la energía para el crecimiento sustentable de ambos países; la aplicación de un Convenio de Seguridad Social; el trabajo de forma conjunta del tema educacional; el Tratado Antártico; y los Derechos Humanos.
Al término de la importante reunión el Senador Nacional “Freddy” Martínez manifestó que: “Es necesario que trabajemos entre los países hermanos para lograr un integración real. Durante décadas la cordillera ha funcionado como una barrera que nos separaba y alejaba, productos de proyectos contrapuestos a los intereses permanentes de nuestros pueblos, hoy esas mismas montañas son una oportunidad para la integración y el desarrollo económico, social y cultural de Chile y Argentina. Las poblaciones de ambos lados de la Cordillera de los Andes comparten pautas culturales y sociales que son un símbolo de integración posible para nuestras naciones en un contexto y un marco suprarregional, acercando mercados y ganado operatividad”.
En otro tramo de sus declaraciones el Senador Nacional por Santa Cruz destacó que: “Para lograr la integración es necesario avanzar en un sistema fronterizo más ágil y eficiente, que facilite el tránsito de personas y el comercio entre Chile y Argentina. Esto no significa más permeabilidad en las fronteras, significa dotar a los pasos fronterizos de todos los recursos humanos, materiales y técnicos necesarios para favorecer las comunicaciones, la labor y la habitabilidad  edilicia para el óptimo desempeño de los funcionarios, mejorando la calidad de atención a los usurarios, promoviendo la transitabilidad de los pasos, la conformación de circuitos turísticos integrados y la vinculación productiva y económica. 
En el encuentro se plantearon proyectos concretos como: la mejora de la infraestructura en el Paso de Integración Austral, dotándolo de energía, suministro de gas para la calefacción y fibra óptica para mejorar las comunicaciones de los organismos de control, y la creación de trece nuevos pasos fronterizos con inversiones reales en los próximos años”.   
Por último el Legislador Nacional Alfredo Martínez sostuvo: “No fuimos del encuentro con muchas metas por cumplir y por eso es necesario que se establezcan plazos y un cronograma de inversiones concreto para habilitar los nuevos pasos fronterizos y también para avanzar en el desarrollo tecnológico e infraestructural de las fronteras de ambos países.”
 
Temas