Cultura

El grupo “La Tarambana” se prepara para el nacional de percusión

Esta formación es reconocida en nuestra ciudad por el trabajo que realizan de la mano de la música y las diferentes propuestas destinadas a los talleres de percusión para niños, adolescentes y adultos. En esta segunda etapa del año continúan con su trabajo formativo y se preparan para el certamen nacional de percusión.  

  • 30/08/2014 • 00:00
 Cristian Borden, director de “La Tarambana”. (Foto web)
Cristian Borden, director de “La Tarambana”. (Foto web)

En la actualidad este grupo dedicado al perfeccionamiento y la enseñanza de los instrumentos de percusión se encuentra realizando una gran cantidad de talleres destinados a todos los interesados mayores de 18 años. Cabe destacar que con el correr del tiempo se ha ganado un lugar en diferentes eventos organizados en la capital santacruceña y el reconocimiento de una gran parte del público riogalleguense.
Durante el segundo fin de semana de septiembre este grupo y parte de los alumnos que comparten e integran sus talleres, viajarán a la ciudad de El Chaltén para participar del encuentro nacional de percusionistas, que en esta oportunidad contará con diferentes propuestas para los vecinos de la ciudad cordillerana y una excelente lista de invitados.
En diálogo con TiempoSur, Cristian Borden, director del grupo “La Tarambana”, explicó “ahora estamos arrancando la segunda mitad del año, estamos tomando las inscripciones tanto para el taller de percusión nivel inicial, intermedio, taller de ensamble de percusión y taller de canto coral, las inscripciones son abiertas. Este módulo dura hasta diciembre donde se hace una muestra de lo trabajado hasta el momento, de todo lo que se fue aprendiendo, los talleres son todos para mayores de 18 años”, y continuó: “El taller de percusión nivel inicial está a cargo del profesor Sebastián Borden, el nivel intermedio está a cargo de Cristian Borden, los talleres de ensamble de percusión los dictan los profesores Gerardo Luna, Laura Andreone y Patricia Silva, y canto coral es dictado por la profesora Paola Treviño. Salvo el de percusión intermedio, que es para gente que ya viene cursando el taller o tenga cualquier experiencia previa en cualquier instrumento que también nos sirve para aplicarlo a lo que nosotros hacemos, el resto es todo para gente sin experiencia previa, no se necesitan instrumentos para participar, solamente las ganas de participar y aprender música de una manera diferente”, manifestó Borden.
En relación a las presentaciones que tienen en el futuro más próximo, el director de la agrupación adelantó que “dentro de podo se viene el encuentro nacional de percusión que se va a realizar en El Chaltén. Está organizando en esta oportunidad el grupo `Disculpe Vecina´ de esa localidad y nosotros que estamos colaborando con la organización un poco desde acá con lo que podemos. Va a ser una propuesta muy interesante porque va a haber muchos talleres, uno de esos vamos a dar nosotros. Van a haber talleres para niños, adolescentes y adultos mayores. Después diferentes propuestas durante los días 12, 13 y 14 de septiembre. De Río Gallegos se está yendo un grupo grande conformado por La Tarambana y los alumnos de los talleres”.
Por otro lado, Cristian se refirió a la labor de “La Tarambana” y expresó: “Estamos constantemente trabajando, somos un grupo de 12 personas que somos los que tocamos, más los alumnos del taller que son parte de la propuesta, entonces hay que hacer mucho trabajo. Se disfruta mucho porque hay mucha gente con un objetivo en común, con ganas de pasarla bien, el resultado siempre es bueno. Lo que gusta de la propuesta o lo que nosotros tratamos de poner en primer plano, más allá de lo específicamente técnico musical, es la propuesta de que todos podemos hacer música, de que a nosotros nos gusta compartir. Tenemos propuestas para salir a la calle con los tambores, mostrarle a la gente como se toca, que tenga la oportunidad de acercarse a un instrumento musical, de hacer música como forma de canalizar energía, de encontrarse con buena onda, conocer otra gente”.
Por último, el referente de la agrupación manifestó que “por suerte recibimos muchas invitaciones de todo tipo, de escuelas, de jardines, asociaciones o grupos independientes. Recibir ese tipo de propuesta significa mucho para nosotros porque le damos un valor importante a lo que nosotros hacemos y en ese tipo de eventos nos escucha la gente que no es nuestro público común”, finalizó Borden. 
Temas