Política

Desmitifican impactos de la explotación hidrocarburífera no convencional

El diputado nacional Mario Metaza trajo a Santa Cruz, ciclo de charlas sobre el desarrollo energético en el país. YPF y el IAPyG desmitifican los riesgos del shale. Como en Vaca Muerta, está en la cuenca austral la formación Inoceramos Inferior, con potencial a explorar.

  • 30/08/2014 • 00:00
Especialista del IAPyG, Fernando Halperín y el diputado nacional Mario Metaza. (Foto C.R.)
Especialista del IAPyG, Fernando Halperín y el diputado nacional Mario Metaza. (Foto C.R.)

La demanda de la sociedad por saber cómo se hacen las cosas, en este caso, en la industria petrolera y en particular, en el tema del momento que es el desarrollo de explotaciones no convencionales como Vaca Muerta en Neuquén, con la utilización del fracking, dio origen a un ciclo de charlas sobre el desarrollo energético en la República Argentina, con especialistas de YPF y del Instituto Argentino del Petróleo y Gas.
El diputado nacional Mario Metaza lo trajo ayer a esta capital, de la mano del ingeniero Ricardo Feijoo, que es gerente de entes de control de la gerencia de asuntos públicos de YPF.
Metaza dijo que lo hace en el marco de la responsabilidad institucional que le toca, por presidir la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara Baja del Congreso de la Nación. 
Junto al periodista especializado en divulgación científico técnica Fernando Halperin, coordinador del grupo de comunicación de hidrocarburos no convencionales del IAPyG, anticiparon los objetivos de estos encuentros.
En la previa, por Tiempo FM, Halperín admitió que en los 107 años de historia oficial, la industria hidrocarburífera no ha hecho un esfuerzo por salir a la comunidad a decir de qué se trata, cómo se hace, cuáles son los impactos, cuáles los posibles riesgos y cómo se minimizan y hacerlo a través del IAPyG, un ente técnico, de prestigio a nivel mundial con casi 6 décadas de actividad.
Según indicó “la premisa es la transparencia”, como asimismo, “tratar de ser muy didácticos, y que en este momento la atención está centrada en la explotación no convencional, Vaca Muerta, el shale, el fracking y que se trata de “salir a contarle a la gente y darle la oportunidad de preguntar”.
Además de la presencia con las charlas, está la página shaleenargentina.org.ar son respondidas consultas y en el IAPyG, en todas sus delegaciones.
Halperín dijo que ya se han realizado más de 40 a 50 charlas en todo el país, “en sitios muy petroleros”, como Comodoro Rivadavia, Neuquén, Mendoza y en lugares donde no hay ningún tipo de perspectivas hidrocarburíferas, pero por distintos motivos ha crecido el interés por estos temas, como el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, localidades como Laprida, Benito Juárez.
 
Hallazgo. Halperín dijo que a partir de descubrirse Vaca Muerta en Neuquén, a partir de un informe de la Agencia Americana de Información Energética que alertó de este potencial, hace tres años atrás, se sabe de la existencia de la formación Inoceramus Inferior, que está en la cuenca austral, por debajo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, y en alguna porción por territorio chileno, cuyo potencial se está evaluando.
Según indicó, esa es la formación donde se generó la mayor parte de los hidrocarburos que tiene la provincia de Santa Cruz y que se han extraído de formaciones convencionales y que “ahora hay que ir a buscarlo a esa formación generadora”.
Halperín aseguró que “se tiene la idea” de que esa formación, “tiene un potencial importante, por lo que se conoce hasta ahora, el contenido de materia orgánica, algo menor que el de Vaca Muerta, pero de cualquier manera, hay una expectativa”.
El periodista especializado del IAPyG dijo no tener claro en qué momento se va a empezar a explorar ese potencial, o a explotarse fuertemente esta formación, ya que hoy por hoy todo apunta a Vaca Muerta, con una estructura industrial preexistente. 
Gas y petróleo convencional o no convencional, son lo mismo, lo que cambia es la roca que los contiene, clarificó Halperín, quien en materia de convencionales, la extracción histórica, no pudo precisar si queda algún megayacimiento como fue Loma de la Lata en los ’70, aunque aclaró que “nunca se sabe”.
En cambio dijo que “cuando hablamos de shale, sabemos dónde están las formaciones, lo que no tenemos del todo claro es qué potencial tiene esa formación en los distintos lugares”, y que “de golpe en un lugar rinden mucho y en otro no”.
 
Nuevo perfil. Metaza adjudicó al nuevo perfil que ha adquirido YPF a partir de su estatización, por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificada por Ley del Congreso de la Nación, los recientes hallazgos de petróleo y gas convencional en Santa Cruz, producto de una mayor inversión.
El cálculo de 200 mil metros cúbicos de gas diario y 370 barriles de petróleo, para el Legislador abren una perspectiva hidrocarburífera para la provincia de Santa Cruz, “muy interesante”, dijo al tiempo que resaltó que el objetivo es el autoabastecimiento para lograr soberanía energética, que a su vez aportará soberanía política y económica.
Sin confrontar con las diferencias que consideró “políticas” por parte de Neuquén y Chubut entre otros casos, el Legislador volvió a defender la ley de hidrocarburos no convencional, que propone el Gobierno nacional, para unificar un sistema impositivo y contractual, “darle un marco jurídico único” para favorecer las inversiones.
Temas