Info General

Delegados del SOEM harán seguimiento de demandas laborales planteadas al municipio

Los trabajadores municipales esperan llegar a la próxima reunión paritaria laboral del 10 de septiembre con soluciones avanzadas. Van desde falta de equipamiento a insumos en las dependencias. Piden terminar con el alquiler de maquinaria.  

  • 30/08/2014 • 00:00
Reunión paritaria laboral del SOEM, el jueves.
Reunión paritaria laboral del SOEM, el jueves.

El cuerpo de delegados del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, se constituirán en comisión de seguimiento de los compromisos asumidos por las autoridades de la Municipalidad de Río Gallegos, ante los planteos realizados en la mesa de negociación paritaria laboral.
La presidenta de paritaria Silvia D’Andrea informó a TiempoSur que además de las faltas que calificó “graves” en las distintas áreas de trabajo, como de insumos y de elementos de trabajo, el SOEM denunció el alquiler de vehículos y maquinaria, en el orden de $3,6 millones, que el municipio habría pagado a una empresa local, lo que fue negado rotundamente por los secretarios de Hacienda, Luis Menéndez y de Obras Públicas, José Zavaley.
En tanto la paritaria dijo que “que no hay documentación donde cotejarlo, y tampoco la tienen los concejales”, mientras que aseguró, “los compañeros están planteando que basta de alquilar, arreglemos la maquinaria y empecemos a trabajar con lo nuestro como se hizo siempre en la Municipalidad”.
D’Andrea dijo que para la próxima reunión, el 10 de septiembre se condicionó que la falta de enceres y necesidades en espacios físicos sobre los que se puntualizó, “tienen que estar solucionados, porque son por administración y son los mismos municipales los que los tienen que llevar adelante”.  
 
Tomaron nota. En cuanto a las demandas laborales de las que tomaron nota los funcionarios municipales, dijo que “los reclamos fueron desde el desguace de maquinaria y móviles, hasta la falta de papel higiénico en los baños, hoy el municipio pasa por todo ese espectro de desorganización”.
D’Andrea dijo que el secretario Menéndez, en nombre del secretario de Gobierno Roberto Toledo, que no pudo asistir, tomó nota de todos los reclamos planteados, incluyendo los que correspondían “en su mayoría” a la Secretaría de Desarrollo Comunitario.
Señaló en el área de Deportes, “la falta de saneamiento que hay en las dependencias y sobre todo, la falta de mantenimiento sanitario, en los baños, las condiciones de limpieza y aseo, la falta de personal de limpieza con todo lo que eso representa para la salud”.
D’Andrea cuestionó que “justamente, el día anterior el municipio sale a decir que más de 3 mil niños por día circulan por los gimnasios municipales”, y sentenció: “Yo le agrego, sin papel higiénico, sin lavandina, sin agua en algunos casos, y sin personal de limpieza”.
“Es una locura, y hacer bandera de cosas como esas es faltarle el respeto al empleado municipal, que no se si creen que somos ciegos o tontos”, cuestionó la paritaria.
 
Compromiso. Al respecto, el secretario de Obras Públicas, José Zavaley se comprometió la semana que viene a visitar cada una de las dependencias operativas, para escuchar a los trabajadores y planificar con la Secretaría de Hacienda, un cronograma de acción directa para solucionar tales planteos. La próxima reunión paritaria laboral es el 10 de septiembre. 
De la reunión el jueves en el palacio municipal, participaron el titular gremial Pedro Mansilla, otros paritarios del SOEM, y el concejal Jorge Gareca.
El funcionario dijo estar en conocimiento de las necesidades, por un relevamiento edilicio y de equipamiento realizado, y que se trabajará con cada sector, de modo de ir fijando prioridades y dar una pronta respuesta a los trabajadores, “en la medida de nuestras posibilidades”.
Zavaley habló de “algunos expedientes en proceso”, con lo cual garantizó que “en la próxima reunión paritaria de carácter laboral prevista para el 10 de septiembre presentaremos junto al Secretario de Hacienda  un cronograma mediante el cual se manifieste cómo iremos resolviendo las necesidades de las áreas”.
Temas