Info General

Presentaron el ciclo de charlas 'desarrollo energético en la república argentina'

Se trata de una propuesta organizada en forma conjunta con la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación para socializar distintas acciones que se están llevando a cabo en el país a través del contacto directo con especialistas. La primera charla se llevará a cabo hoy a las 19:00 en el Campus Universitario.

  • 29/08/2014 • 00:00

El presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación, Mario Metaza y la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Eugenia Márquez, realizaron hoy la presentación del ciclo de charlas ‘Desarrollo Energético en la República Argentina’, en el que se propiciará el contacto directo con destacados especialistas en distintas temáticas de interés para la provincia, la región y el país.

Márquez y Metaza dieron a conocer la propuesta durante una conferencia de prensa en la que estuvieron acompañados por el director de Relaciones Institucionales del Instituto Argentino  de Petróleo y Gas (IAPG), Fernando Halperín, quién  será uno de los invitados para la primera charla del ciclo, que se llevará a cabo hoy a las 19:00 en el Campus Universitario de la Unidad Académica Río Gallegos.

La charla  se  desarrollará bajo el título 'Hidrocarburos no Convencionales' y tendrá  también como disertante al gerente de Relaciones con la Industria de YPF, Ricardo Feijoo.

Se trata de una propuesta destinada a docentes, investigadores y alumnos universitarios – especialmente aquellos de carreras afines-, empresarios, funcionarios, profesionales y técnicos de los sectores público y privado vinculados a la producción energética o hidrocarburífera y público en general interesado en la temática.

El ciclo de charlas se completará con encuentros similares cada 20 días en los que se abordarán las siguientes temáticas: Indicadores Energéticos; Autoabastecimiento; Nuevas tecnologías para explotación de petróleo y gas no convencional; Shale Oil y Shale Gas y su relación con el medio ambiente; Desarrollo regional y sustentable; Energías Alternativas e Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Durante la conferencia de prensa, el diputado nacional Mario Metaza  explicó que  desde su  función como presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara Baja consideró  interesante “poder difundir todo lo que está pasando en la Argentina con respecto al tema de Hidrocarburos a través de charlas dirigidas fundamentalmente a quienes en este momento están estudiando las carreras afines, de ingenierías o tecnicaturas”.

 “Pero, en definitiva, es una convocatoria abierta a toda la comunidad porque nosotros entendemos que hay que conocer para poder defender cada una de las posturas después”, acotó el legislador santacruceño.

Consultado sobre la primera charla del ciclo, Metaza manifestó que Hidrocarburos no Convencionales “es el tema del momento” y en este contexto destacó el trabajo que se está realizando “desde el gobierno nacional y con la cámara de diputados, con los diputados del bloque oficialista  y con las provincias que integran la OFEPHI, con  respecto a la Ley de Hidrocarburos”.

Por su parte, la rectora de la UNPA sostuvo que la propuesta implica “continuar con una línea que se viene generando, que es la articulación  del sistema científico- tecnológico con el poder político y con el desarrollo técnico”.

Márquez  indicó que “no hay posibilidades de pensar en un financiamiento justo del sistema  científico- tecnológico sin conocerlo  propiamente y sin encontrar estos puntos de diálogo” y reparó en la necesidad de “compartir miradas, porque eso es lo que hace a un crecimiento nacional que pueda ser pensado no solamente por los sectores, sin integralmente”.

'La gente quiere saber'

También Halperin  brindó algunos detalles sobre la disertación que tendrá a su cargo, en el marco de una nueva estrategia de comunicación que ha adoptado el IAPG: “La gente quiere saber cómo se hacen las cosas, cómo se extrae el gas y el petróleo, como se cuida, como se minimizan los  riesgos, entonces el IAPG ha decidido hacer un trabajo muy fuerte, empezando un poco de atrás, porque es  una industria que tiene 107 años de actividad”.

En lo que respecta a los Hidrocarburos no Convencionales, reiteró que se trata de “el gran tema del momento” y dijo que “Argentina tiene la bendición de tener recursos importantísimos, tanto de Shale Gas como de Shale Oil”.

 “La idea del Instituto es salir a  contar  que es esto de los no convencionales, qué es Vaca Muerta, cómo es la matriz energética de la Argentina, qué tanto necesitamos de los hidrocarburos  y hoy vamos a hablar  de Santa Cruz, que tiene dos formaciones de shale  que son equivalentes a Vaca Muerta, que son la formación D 129 en la zona norte y la formación  Inoceramus Inferior en la Cuenca Austral”, precisó.

Temas