Cultura

Aportes para continuar la obra del Museo Arqueológico

oldcorp Cerro Negro firmó un convenio de cooperación con la Asociación Civil Identidad Pro Museo a través del cual la empresa continuará aportando para la compra de equipos de sonido y video a ser utilizados exclusivamente en las actividades de la entidad. 

  • 29/08/2014 • 00:00

Goldcorp Cerro Negro firmó un convenio de cooperación con la Asociación Civil Identidad Pro Museo a través del cual la empresa continuará aportando para la compra de equipos de sonido y video a ser utilizados exclusivamente en las actividades de la entidad. En el acto de firma, la Asociación fue representada por su presidente Dora E. Bassani; en tanto que por parte de la empresa lo hizo el gerente de Sustentabilidad, Eduardo García de las Longas.

Identidad es una institución que tiene como misión conocer, valorar, proteger y divulgar el legado en obras, historias y costumbres de los grupos de personas que habitaron la zona en diferentes épocas. Como expresión de la voluntad de investigar, proteger y divulgar el patrimonio natural y cultural de la zona, su objetivo principal es la creación del Museo Arqueológico Carlos Gradín, proyecto que, por su magnitud, ha sido dividido en etapas para facilitar su construcción.

De esta manera, se han venido desarrollando proyectos específicos  como  Refuncionalización del Edificio Histórico-Antiguo, hoy Salón Iturrioz, Centro de Interpretación Cueva de las Manos, Sede Social y  el Centro de Investigación y Exhibición Arqueológica que se encuentra hoy en obra y que tiene por objetivo contener, conservar, valorar y difundir el acerbo natural y cultural del Río Pinturas, especialmente la Cueva de las Manos. También, el Centro pretende constituirse en un espacio multidisciplinario de educación no formal donde convivan la experiencia didáctica que ofrece la museología moderna, la exhibición arqueológica con el soporte lítico de las colecciones extraídas del Área del Rio Pintura  la posibilidad de desarrollar actividades de investigación en el edificio y fuera de él; y brindarse como un soporte más del turismo cultural y científico para la región.

Por su parte, Goldcorp Cerro Negro consciente de la importancia de la salvaguarda del patrimonio cultural, y en el marco de sus políticas de promover el desarrollo de la comunidad de Perito Moreno en todos sus aspectos, ha decidido dar un decisivo apoyo a la Asociación Identidad en el logro de sus objetivos, al tiempo que mantiene sus planes de conservación y preservación de las áreas de valor arqueológico e histórico dentro de su campo de  desarrollo como son el Río Pinturas y la Cueva de las Manos. Como integrante de la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ) contribuyó a la edición del libro “Estrategia de Ordenamiento y Gestión de la Cuenca Media e Inferior del Río Pinturas”, obra impulsada por la Dirección de Patrimonio Cultural de Santa Cruz. Asimismo, aportó $ 1.600.000 para la construcción del Museo Arqueológico de Perito Moreno.

Temas