Política

La danza de los nombres del gabinete de Gobierno sin soluciones de fondo

Sin contar Educación, 34 nombres han conformado el gabinete de Gobierno de Daniel Peralta, desde 2007 a la fecha. Con políticas erráticas en las áreas más sensibles, fusibles de conflictos, o de necesidades electorales. Cambios de nombres que no logran resolver las necesidades ciudadanas. 

  • 29/08/2014 • 00:00
Peralta, Martínez Crespo en la primera gestión, con Campillo y Barreto.
Peralta, Martínez Crespo en la primera gestión, con Campillo y Barreto.

Sin contar los del área de Educación, motivo de un análisis aparte, más de 30 funcionarios pasaron por los distintos Ministerios del Gabinete del gobernador Daniel Peralta. Contando a los actuales ministros y con la nueva designación del doctor Roberto Ortiz, en el Ministerio de Salud, en reemplazo del renunciante Julio Vizconti, asciende a 34 la danza de los nombres que no viene más que a resolver situaciones de la coyuntura o necesidades electorales.

El racconto incluye la creación de la figura de Jefe de Gabinete que entre el 1° de julio de 2008 y diciembre de 2011 ocupó Pablo González (tomó licencia de diputado), con una vacancia hasta que después de más de un año asumió Ariel Ivovich, dejándola nuevamente vacante el 19 de mayo pasado.

Contando también la creación junto con la jefatura de gabinete, del Ministerio de la Producción, que ocuparon Jaime Alvarez, Rafael Gilmartin y el actual Harold Bark.

También los cambios del Ministerio de Asuntos Sociales que ocuparon Jorge Mascheroni primero y luego Matías Mazú, este último hasta principios de 2011, dejó el cargo para dedicarse a su campaña para la intendencia de Río Turbio.

Tras el desdoblamiento de ese Ministerio en Salud y Desarrollo Social, casi una decena de ministros ocuparon sendas carteras, afectadas por cambios relacionados con épocas de campaña en el caso de Desarrollo Social y por falta de recursos para gestionar en Salud.

Vale recordar que inauguró el Ministerio de Desarrollo Social Ana María Urricelqui, y le siguieron Elsa Capuchinelli, Nieves Beroiza y ahora Gabriela Peralta. Y en Salud, Sergio Vuckovic, Hernán Martínez Crespo, Daniel Peralta, Luis Cerra y Vizconti.

 

Desde el inicio. Los ministros del primer gabinete de Daniel Peralta en 2007 fueron Gustavo Neyro en Gobierno, Rolando Aramini en Economía y Jorge Mascheroni, en el Ministerio de Asuntos Sociales.

A su vez Aramini puso en funciones en la Secretaría de la Producción que dependía de su área, a quien fuera después el primer ministro de la Producción, Jaime Alvarez, que venía de desempeñarse como presidente del Consejo Agrario Provincial.

Poco más de un año después, Aramini sería reemplazado como Ministro de Economía, por Juan Manuel Campillo, quien fuera secretario de Hacienda durante los gobiernos de Néstor Kirchner.

A su vez, en Economía, Campillo renunció el 10 de agosto de 2009, tras la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas. Había sido denunciado por diputados de la UCR por violar normas contables para tomar un crédito sin autorización legislativa.

Entonces llegó a ese Ministerio de Economía Diego Robles, quien venía de desempeñarse en la intervención de la Caja de Servicios Sociales, proveniente de la administración de la Clínica Medisur.

Robles se desempeñó como ministro de Economía hasta diciembre de 2011, cuando fue designado Ariel Ivovich, a la postre jefe de Gabinete, reemplazado por José Blassiotto.

El 8 de septiembre de 2008, Alberto Barreto reemplazó a Neyro en el Ministerio de Gobierno. Su permanencia en el área se extendió hasta el 5 de abril de 2011, cuando llegó para reemplazarlo José Manuel Córdoba. Le sucederían en el área, Paola Knoop, Daniel Sloper y Gustavo Martínez, quien volvía a ocupar un Ministerio, después de permanecer durante todo el primer mandato de Peralta en el Ministerio Secretaría General de la Gobernación.

A Martínez en el Ministerio Secretaría General de la Gobernación le sucedió por escasos quince días, Francisco Anglesio, y luego de la ruptura del Frente para la Victoria y el Partido Justicialista que significó la salida de los funcionarios kirchneristas del gabinete de Peralta, Claudio Pesce, Paola Knoop y José Luis Garrido es el actual.

Oxigenación. El 5 de abril de 2011, comienzo de un nuevo año electoral, “oxigenar” era la finalidad de un nuevo cambio de gabinete. Peralta inauguraba el desdoblamiento del Ministerio de Asuntos Sociales, que habían ocupado primero Jorge Mascheroni y luego Matías Mazú. En el nuevo Ministerio de Desarrollo Social ponía en funciones a Ana María Urricelqui, a  Sergio Vuckovic en el Ministerio de Salud y a José Manuel Córdoba, en el Ministerio de Gobierno que dejaba Barreto.

Después de que en diciembre de 2011, Pablo González asumiera como senador nacional por Santa Cruz, la jefatura de gabinete permaneció vacante hasta el 20 de febrero de 2013, cuando se hizo cargo Ariel Ivovich, hasta entonces Ministro de Economía, que fue reemplazado a su vez por José Blassiotto, quien se venía desempeñando como subsecretario de Legal y Técnica de ese Ministerio.

En tanto Paola Knoop pasó del Ministerio de Gobierno que ocupaba al Ministerio Secretaría General de la Gobernación que dejaba Claudio Pesce y en Gobierno asumía Daniel Sloper, quien venía de la Fundación Olivia de Caleta Olivia y ya se había desempeñado en la Subsecretaría de Interior.

 

Ruptura. La pretensión de instaurar cambios en el sistema previsional provocó la ruptura del Frente para la Victoria y el Partido Justicialista, a poco de asumir su segundo mandato el gobernador Peralta, en diciembre de 2011 y con ello se produjo la salida de varios de los integrantes del gabinete, algunos a escasos quince días de asumir.

Dejaron el gabinete, el ministro de Salud Hernán Martínez Crespo, el ministro Secretario General de la Gobernación Francisco Anglesio, el ministro de la Producción Jaime Alvarez. 

El 5 de enero de 2012 el Gobernador nombró a Elsa Capuchinelli al frente del Ministerio de Desarrollo Social, a Daniel Peralta de vuelta en el Ministerio de Salud (había sido subsecretario durante la gestión de Mascheroni en el MAS), a Claudio Pesse en la Secretaría General y a Rafael Gilmartin en Producción.

 

Nuevos aires. Con vistas a un año electoral, en el Ministerio de Desarrollo Social, Elsa Capuchinelli fue reemplazada por la ex diputada provincial, Nieves Beroiza. Entonces, sólo eran confirmados en sus cargos los ministros de Salud, Daniel Peralta y de la Producción, Rafael Gilmartin, que formarían parte de otra renovación, junto a Beroiza y Sloper, tras las elecciones legislativas de octubre pasado.

El 11 de diciembre de 2013, Peralta tomó juramento a los nuevos ministros, de Gobierno, Gustavo Martínez; de la Producción, Harold Bark; de Desarrollo Social, Gabriela Peralta y a la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez, dándoles salida a Marisa Oliva de Educación y a Gilmartin de la Producción. Beroiza pasó a presidir la Caja de Previsión Social y Sloper el Instituto de Seguro de la provincia.

No pasó mucho tiempo de estas nuevas designaciones, sobre todo en el área Social que empezaron a generarse cambios en lo que venía postulando el Gobernador, en lo que hacía a las prioridades de gestión, junto con un acercamiento al Frente para la Victoria.

Como consecuencia se produjeron nuevas salidas del Gobierno, tales las anunciadas el 19 de mayo pasado, por Ivovich, dejando nuevamente vacante la Jefatura de Gobierno y de Blassiotto, que dos días después fue reemplazado por Edgardo Valfré. También Paola Knoop dejó el Ministerio Secretaría General de la Gobernación, que asumió José Luis Garrido.

Temas