Cultura

Para compartir en torno a la obra y figura de Cortázar

Un momento particular se vivirá cuando se presente el documental dirigido por Tristán Bauer y el corto "RAYUELA" realizado por alumnos de Río Gallegos.

  • 28/08/2014 • 00:00

El próximo sábado 30 de agosto a las 17:00 se llevará a cabo un nuevo Café Literario en la Biblioteca Pública Provincial “Juan Hilarión Lenzi”, ubicada en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, sito en José Ingenieros 60. Es importante destacar que esta actividad cuenta con el aval de la Secretaria de Estado de Cultura y está destinada a escritores, estudiantes de literatura y comunidad en general.

EL ENCUENTRO

En esta oportunidad el encuentro literario girará en torno a la figura del eximio escritor Julio Cortázar, quien dejó un vasto legado literario y cultural.  “El pasado 26 de agosto se conmemoraron cien años del nacimiento de Cortázar, motivo por el cual decidimos adherir al festejo con la realización de este encuentro en el que participarán los escritores y todas aquellas personas que deseen sumarse a esta propuesta con café y mate de por medio compartiremos la proyección de un documental sobre la vida de este gran escritor argentino. Asimismo serán parte de la iniciativa la profesora Patricia Vega, docente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, y sus alumnos como también Tatiana Altamirano y Lola Cosentini y los escritores Mario Roberto Petroff y Felipe Cervine, quien oficiará como coordinador”. -  detalló Raquel Careli -  directora de la Biblioteca y responsable de la organización de dicho encuentro.

Finalmente, Careli, reiteró “la invitación a estudiantes, escritores, asistentes a los talleres literarios del Complejo Cultural Santa Cruz y comunidad en general, a participar de este espacio de intercambio e interacción en torno a la literatura”.

PARA RECORDAR

Julio Florencio Cortázar, nació Ixelles, Región de Bruselas, el  26 de agosto de 1914 - París, y falleció el 12 de febrero de 1984. Fue un escritor, traductor e intelectual de nacionalidad argentina. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el gobierno militar argentino. Se lo considera como uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo. Vivió casi toda su vida en Argentina y buena parte en Europa. Residió en Italia, España, Suiza y París, ciudad donde se estableció en 1951 y en la que ambientó algunas de sus obras. Además de su obra como escritor, fue también un reconocido traductor, oficio que desempeñó, entre otros, para la Unesco.  

Temas