Info General

FESC destacó que se excluya a PyMES de la nueva Ley de Abastecimiento

La Federación Económica de Santa Cruz (FESC) celebró que el proyecto de reforma de la Ley de Abastecimiento excluirá a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).

  • 28/08/2014 • 00:00

La iniciativa impulsada por el gobierno nacional propone modificar la Ley de Abastecimiento, crear un observatorio de precios y un fuero judicial para agilizar los reclamos de consumidores.

“La Ley de Abastecimiento no es nueva en la Argentina. Fue sancionada hace 40 años, en 1974, con el número 20.680, Pero desde su implementación, las únicas víctimas reales de esa normativa, fueron las PyMES. Durante décadas las pequeñas y medianas empresas de todo el país sufrieron las clausuras arbitrarias, la fijación de precios máximos, y que se valió de esa legislación para el cierre de empresas más vulnerables, dejando inmunes a los monopolios”, explicó Guillermo Polke, presidente del FESC.

En este sentido, sostuvo que según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); “En la Argentina hay decenas de grupos monopólicos y oligopólicos en los sectores públicos y privados que requieren controles y sanciones para evitar abusos contra las PyMES y los consumidores. El 99% de las empresas del país son micro, pequeñas y medianas. No hay ninguna PyME en la Argentina que ejerza posición dominante en un producto o sector. Todas compiten con todas, no hay clientes cautivos, y menos abusos de precios porque ante cualquier arbitrariedad, los usuarios castigan cambiando de empresa”, señaló Polke.

Además consideró en este sentido, que “sobran ejemplos. Una sola empresa del país controla la producción de chapas, y una sola empresa controla la producción de polietileno, que es un insumo clave para la industria plástica donde se producen por ejemplo, los envases para los productos que consumimos diariamente. Y hay más, una sola empresa en la Argentina controla la producción de aluminio, cuatro empresas controlan la producción de cemento, una empresa controla el 80% de la producción de panificados, y sólo dos controlan el 82% de la producción de leche. Tener un Estado fuerte es una de las bases del desarrollo. Pero ese Estado necesita ser eficiente, y para ser eficiente, las modificaciones a la Ley de Abastecimiento deben, sí o sí, preservar a las PyMES”, opinó el referente de la FESC.

Polke, también resaltó la labor que realizaron los integrantes de CAME. "Si bien en el régimen sancionatorio las PyMES quedan excluidas implícitamente, se solicitó desde la CAME que conduce Osvaldo Cornide, su exclusión explícita, y se logró el objetivo ya que miles de cámaras y federaciones le hicieron saber a los diputados y senadores del  Congreso la necesidad de dar un tratamiento especial a las PyMES del país …y sinceramente creo que habría que avanzar más en  darle  un marco de  protección a nuestras PyMES y a nuestros  emprendedores, cuando vemos que grandes corporaciones  extranjeras vienen a instalarse al país o a explotar nuestros recursos naturales como el petróleo y la minería, y exigen un  tratamiento especial; no tributar ingresos brutos, o los gravámenes de sellos o bajas del porcentual del IVA, o garantías de  inamovilidad fiscal por 10 o más  años. En este sentido me preguntó: Por que nuestras PyMES no pueden tener estos beneficios.  Además hay que tener en cuenta, que nuestras empresas, comercios o emprendimientos están en las buenas y en las malas, que no especulamos con quien gobierna el país o si hoy   conviene poner la plata en Argentina o en la China…o  ante el  menor problema económico no  amenazamos con cerrar las puertas, dejando miles de trabajadores en la calle y abandonar el país ….  por todo esto, digo que las PyMES siempre apuestan por el país”.

Temas