Info General

Villegas explicó el sistema del pago de las becas universitarias

Rita Villegas, secretaria general de AIUNPA, habló con Tiempo FM sobre las becas universitarias. Además explicó que el problema que se está teniendo, es un atraso desde el momento en el que se recibe el dinero y llega a los beneficiarios.

  • 28/08/2014 • 00:00

Rita Villegas dio a conocer en Tiempo FM porque no se pagaron las becas universitarias e, indicó que las becas su fuente de recurso es el presupuesto de Nación. En este contexto siguió expresando que desde hace muchos años dentro de lo que ha sido la Universidad Pública existieron las becas pero en realidad hace cinco años atrás lo que se ha realizado respecto a las becas es aumentar no solamente en cantidades físicas sino además en lo que ha sido el presupuesto universitario.
Por otro lado, explicó que si bien son partidas presupuestarias que tienen una características que se llaman transferencias corrientes, es decir dinero que desde el punto de vista significa el análisis de los ingresos públicos, y lo que se hace es que esas transferencias lleguen  a cada uno de los beneficiarios. Sentenciando que el problema que se está teniendo, es un atraso desde el momento en el que se recibe el dinero y llega a los beneficiarios, es decir hubo un crecimiento en cuanto a la cantidad física a excepción  del presupuesto del año 2013 donde" nosotros concretamente desde la universidad planteamos en el Senado que se había disminuido la cantidad de becas teniendo en cuenta los cursantes de bajos recursos y aquellos cursantes de carreras prioritarias".
Ya en el año 2014 el Gobierno ajusto la base y se mantuvieron la cantidad de base en el País, lo que sí  "nosotros entendemos es que de acuerdo a la complejidad que tiene la Universidad en el tiempo en que se entrega la beca  a cada Universidad y llega a los estudiantes es totalmente distinto pero cuando se trata de Universidades más chicas como lo es la nuestra esos fondos que se reciben a veces llegan con más lentitud", agregando que ven este servicio que tiene el Estado es una ayuda directa para que los chicos". 
 
Temas