Política

Aseguran que no hubo irregularidad en la contratación de abogado para causa Sayago

El fiscal de Estado de la provincia, Iván Saldivia, indicó que la contratación del Dr. Iglesias para que represente a Santa Cruz como parte querellante en el juicio por el policía asesinado, se hizo porque no hay en el cuerpo de abogados del Estado especialistas en la materia. Justificó el pago de 70 mil pesos.

  • 28/08/2014 • 00:00
Fiscal de Estado, Iván Saldivia. (Archivo).
Fiscal de Estado, Iván Saldivia. (Archivo).

El fiscal de Estado, Dr. Iván Saldivia, aclaró la contratación de un abogado de Comodoro Rivadavia para que represente a la provincia de Santa Cruz como parte querellante en el juicio por el crimen del policía Jorge Sayago -ocurrido en el 2006- cuyos honorarios fueron abonados en 70 mil pesos, según fue publicado en el Boletín Oficial.
 
Saldivia indicó –entrevistado por TiempoSur- que la contratación del Dr. Guillermo Iglesias fue como especialista en derecho penal y que esta decisión se tomó porque el Estado provincial posee un solo abogado en la zona norte, lugar donde se realizó el juicio, pero no es un especialista en esa materia.
 
Los motivos- El Fiscal de Estado dijo que para la contratación se tuvo que hacer un expediente administrativo. Efectivamente, tal como publicó TiempoSur el fin de semana pasado, se realizó a través del Decreto Nº 1.200 (14 de agosto de 2013) en el cual el gobernador Peralta autorizó al Ministerio de la Secretaría General de la Gobernación a suscribir contrato de locación, para que dicho abogado represente al Estado provincial en el caso Sayago.
 
La firma de este contrato tenía como finalidad que el letrado detallara la documentación instrumental a utilizar y normas de relevancia, analizar la pretensión del demandante y propuesta de defensa con fundamentos del proceso en cuestión, como así también representar como parte querellante con exclusividad en materia penal al Estado provincial.
 
“Todas las contrataciones que hace el Estado las hace bajo la Ley de
 
Contabilidad que es la Nº 760, que en su artículo 26, establece la posibilidad de contratar en forma directa a determinadas especialidades” dijo Saldivia y agregó que en virtud de lo específico de esta defensa, decidieron contratar a este abogado.
 
Sostuvo además que como Fiscal de Estado le dio el poder correspondiente para que actúe en representación de la provincia. “Estuvo presente en todas las audiencias del juicio oral” comentó el Dr. Saldivia sobre la causa caratulada: “Catriguala Darío Víctor y otros S/ coacción agravada en concurso real con homicidio calificado” por la que ya hubo condenados.
 
El monto pagado- A este representante del Estado se le abonó, finalizado el juicio oral y público, $ 70.000 en concepto de honorarios que fueron saldados en un solo pago y por tarea cumplida a través de una factura que fue elevada y certificada bajo el Nº 0001-00000194. Este contrato –como ya se explicó- se tramitó bajo el encuadre del Artículo 26 - Apartado 3 - Inciso i) de la Ley de Contabilidad Nº 760 y su Decreto Reglamentario Nº 263/82.
 
Consultado por este tema, a partir de las críticas sobre que el monto abonado estaba por encima de los valores de mercado, el Fiscal de Estado expresó que fue lo que el abogado facturó por su trabajo y argumentó esa cifra debido a que como parte querellante el Dr. Iglesias debió realizar el estudio completo de la causa que se inició hace ocho años, además del trabajo en la audiencia durante el juicio, tarea que habría durado unos 4 meses en total.
 
En cuanto a si correspondía que fuera un abogado de Santa Cruz y no uno de Chubut, el Fiscal volvió a reiterar que no tienen un especialista en la materia en la zona norte que reúna los requisitos que reunía Iglesias, que al ser de Comodoro Rivadavia facilitaba por su cercanía su presencia en Caleta Olivia, lugar del juicio.
Temas