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Propietarios de taxis reclaman CCT para choferes

La AFIP controló ayer a las paradas y los choferes no estaban registrados, es decir,  debían estar sujetos al CCT aprobado en el 2006, el cual se pidió aplicar durante el 2009. Los propietarios señalaron que desde el 2010 esperan que la Secretaría de Trabajo los convoque para crear un convenio acorde a Río Gallegos, ya que el original es “inaplicable” porque se refiere a empresas y no a licenciatarios.

  • 28/08/2014 • 00:00
“Siempre estuvimos dispuestos a solucionar el problema, pero bajo la perspectiva de Río Gallegos”, dijo Ojeda.
“Siempre estuvimos dispuestos a solucionar el problema, pero bajo la perspectiva de Río Gallegos”, dijo Ojeda.

Después de casi cinco años los choferes de taxis aún no pudieron realizar los trámites necesarios para cumplir con la

Ley 26476 regularización del empleo no registrado en base al Convenio Colectivo de Trabajo establecido durante el 2006,  la cual Santa Cruz adhirió en el 2008.

Es que según el delegado de la parada y ex titular de la Asociación de Propietarios de Taxis, Juan Ojeda, la Secretaría de Trabajo no efectuó gestiones ni promovió reunión con su sector para conformar un convenio que sea acorde a la realidad de  la provincia, o más concretamente Río Gallegos, ya que Ojeda señaló que el CCT fue confeccionado para empresas que cuentan decenas de licencias pero no para licenciatarios comunes.  

Ayer, la AFIP realizó controles en las paradas y detectó que los choferes no fueron registrados, por lo cual labró actas.

AFIP

“La AFIP realizó un relevamiento de datos  que implica controlar si los choferes  están blanqueados y aunque se presentaron con la fuerza pública, sólo me remitió a decir que el 13 de mayo del 2010 tuvimos una reunión con quien en ese momento era el secretario de Trabajo, Raúl Santibáñez,  junto a choferes autoconvocados y las paradas de Río Gallegos”, recordó Ojeda.

Indicó que en ese encuentro manifestaron que era “inviable” aplicar el CCT en Río Gallegos.

Destacó que también advirtieron que los choferes se regían por el sistema de monotributo, el cual si bien “choca con las leyes laborales, este sistema  implementó para dar seguridad jurídica  a choferes y nunca para perjudicarlos”.

Por ello apuntó que solicitaron a Trabajo “los mecanismos necesarios” para que los propietarios se ajusten a la ley. “Desde ese año (2010) y hasta ahora nunca desde Trabajo nos llamaron para sentarnos a solucionar este problema”, fustigó.

No son empresas

Existen 255 titulares de licencias (cerca de 500 choferes) aunque éstos no conformaron empresas, algo que señaló Ojeda se estipula en el Convenio que debe cumplir.

“Siempre estuvimos dispuestos a solucionar el problema, pero bajo la perspectiva de Río Gallegos. Nosotros no somos empresarios, somos licenciatarios y las licencias pertenecen a la Municipalidad. Para blanquear a alguien necesitamos aportar dos mil pesos”, explicó. 

Esta semana los propietarios realizarán una asamblea para definir medidas, aunque  se espera que resuelvan exigir una reunión con el titular de Trabajo. “Hace 4 años estamos esperando que la Secretaría de Trabajo nos llame. El convenio es inaplicable en Río Gallegos”, finalizó.

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