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Un análisis técnico para entender el funcionamiento de los semáforos

El tema es recurrente, queja de los vecinos, pero al profundizar el tema, se puede comprender cómo el clima y los cortes de luz influyen en el mal funcionamiento de los mismos. En tanto, comenzaron trabajos de reparación y mantenimiento en los mismos.

  • 28/08/2014 • 00:00
Comenzaron las reparaciones y mantenimiento en semáforos de la ciudad.
Comenzaron las reparaciones y mantenimiento en semáforos de la ciudad.

Los semáforos de la ciudad de Río Gallegos son un tema permanente de quejas, alegando que hay luces quemadas, que tardan mucho, o que no hay sincronización.

Ante estas quejas se decidió consultar a un especialista en el tema, quien explicó cómo se sincronizan los semáforos y cómo es el funcionamiento de los mismos.

Explicación técnica- “Hay un controlador maestro y de acuerdo a ese se sincroniza cada intervención de las calles, ya que envía señal a los demás. Lo conveniente para una sincronización ideal es que no tenga giros a la izquierda”, expuso el Técnico Electricista en diálogo con TiempoSur, agregando que igualmente se pueden agregar estos últimos, pero cambia la sincronización. Además, cuando hay giros se debe realizar un esquema más rápido.

Muchas son las quejas cuando se sale de un semáforo y al llegar al otro, aun está en rojo, en este sentido comentó: “Los que son de única mano están sincronizados para 40 km/h, y respecto a las avenidas, son de entre 48 a 50 km/h.

Para determinar la cantidad de segundos que debe durar una luz verde, comentó que se realiza un estudio del flujo vehicular, en las horas picos.

En este contexto, describió: “Cuando se sincroniza, significa que se ajusta el tiempo del color verde y por ejemplo en las calles principales, como la Av. Néstor Kirchner duran más segundos que en las transversales, siendo la avenida de 27 segundos y 23 segundos, respectivamente.

Una de las calles que más tarda en cambiar es la Lisandro de la Torre, con un ciclo de 90 segundos, mientras que cuando se encuentra fuera de sincronismo, dura 95.

Des-sincronización- Hay dos tipos de sincronismo y pueden influir dos factores en su funcionamiento: En el caso de la Av. Néstor Kirchner, Zapiola, Don Bosco, entre otras, es por satélite. Mientras que en Lisandro de la Torre, San Martín, entre otras calles, es por cable.

“Los controladores pueden perder la señal, saliendo de sincronismo y luego de tres ciclos se introduce nuevamente. A veces, también, puede ser que los días nublados o los cortes de luz afecten el funcionamiento correcto del controlador maestro, quedando fuera de funcionamiento, hasta que vuelva la luz”, manifestó el técnico.

Trabajo realizado- Desde la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo del municipio local, informaron que se comenzó a trabajar en la reparación y mantenimiento de semáforos en el casco urbano de la ciudad.

Tras un relevamiento efectuado por la Dirección de Servicios Generales, personal del área está abocado a dicha labor, que demandará el transcurso de los próximos días. 

De esta manera se informó que ya fueron refaccionados los que se encuentran  ubicados en la intersección de las calles Santa Fe y Ameghino; Santa Fe y Vélez Sarsfield; Laprida y Gregores; Gregores y Béccar, Santiago del Estero y Ramón y Cajal; Belgrano y Salta; Belgrano y 25 de Mayo; Alfonsín y Entre Ríos; y Batalla Puerto Argentino y José Ingenieros.

Asimismo, se indicó que las labores continuarán en los semáforos ubicados en los cruces de las calles Lisandro de la Torre y Almafuerte; Lisandro de la Torre y José Martí; y Avenida San Martín y Paradelo.

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