Política

Vizconti renunció porque ya no podía gestionar y dar respuestas en Salud

Luego de casi diez meses, el médico caletense decidió renunciar al Ministerio de Salud, tras varias semanas de una “fractura en el diálogo institucional” que le impedía gestionar y dar respuestas al sistema de Salud, dijo. Destacó el diálogo inicial y la gestión, antes de la salida de Ivovich y de Blassiotto y valoró la relación lograda con los gremios en la búsqueda de soluciones.

  • 28/08/2014 • 00:00
Julio Vizconti y Jorge Mesón, dejaron el Ministerio y Subsecretaría de Salud, respectivamente. (Foto C.R.)
Julio Vizconti y Jorge Mesón, dejaron el Ministerio y Subsecretaría de Salud, respectivamente. (Foto C.R.)

En una conferencia de prensa que convocó en la Sala de Situación del Ministerio de Salud, ayer al mediodía, el médico urólogo de Caleta Olivia, Julio Vizconti, dio a conocer su renuncia a esa Cartera del Gabinete provincial, que había asumido el 5 de noviembre pasado, junto a Jorge Mesón, en la Subsecretaría de Servicios de Salud, que lo acompañó también en la retirada.

“Es importante tomar la decisión correcta en el momento justo” había escrito horas antes en su cuenta de twiter y luego soltaría entre otras frases al explicar su decisión, trabas que enfrentaba en las últimas tres a cuatro semanas para gestionar soluciones y respuestas, lo que estaba generando “una bomba que en cualquier momento puede explotarnos en la cara y eso no está bueno”, aseguró.

A poco de cumplir diez meses, el funcionario realizó un racconto de su gestión que dijo haber asumido como “un desafío muy lindo”, con un Ministerio de Salud que presentaba “una gran problemática” en recursos humanos y económicos, que empezó a abordar.

Vizconti agradeció a los paritarios gremiales que al presentarse para una reunión de trabajo se encontraron con la novedad de la renuncia que lamentaron, y con quienes dijo haber tenido muy buen diálogo en la intención conjunta de ir mejorando cada uno de los aspectos, recurso humano, económico, tecnológico y “todo lo que es inherente al sistema público de salud”.

El ahora ex Ministro de Salud dio cuenta de un muy buen diálogo inicial con el gobernador Daniel Peralta, el entonces jefe de Gabinete de Ministros, Ariel Ivovich y el ministro de Economía José Blassiotto, hasta que estos dos últimos renunciaron a sus cargos a mediados de mayo pasado. “Realmente fue una experiencia muy buena, porque uno podía tener un diálogo”, dijo, que aún con diferencias podía arribar a beneficios para con la gente a través del sistema de salud.

De la misma forma dijo que “con los paritarios hubo muy buen diálogo, se fue ordenando el sistema, obviamente con la anuencia del Gobernador, que marca las políticas, logrando, en esa época, incorporar más de 50 profesionales de la Ley 1795, otros tantos enfermeros y otros tantos, que correspondieron al personal de las ex cooperativas”.

También dijo “con Ivovich se consiguieron acordar ajustes económicos importantes, para cada sector y dentro de ese diálogo con los gremios y el Ejecutivo, dentro de las posibilidades, se iba gestionando”.

Vizconti dijo haber recorrido en estos meses y como se lo propuso al asumir la gestión, casi todos los hospitales de la provincia, tratando de gestionar para mejorar la calidad de atención del hospital de cada una de las localidades.

“Me siento satisfecho con la gestión que me ha permitido realizar el Gobernador”, dijo el ex funcionario, al tiempo que dio cuenta, en el último mes y medio, de “una fractura en el diálogo institucional, entre los Ministerios”, por lo que esa capacidad de gestión se vio ralentizada: “Hemos tenido un parate total y absoluto, se nos hizo muy difícil, engorroso, complicado, el diálogo y el poder gestionar temas, todos inherentes al sistema de salud pública, en los que no hemos tenido respuesta en estas últimas semanas”.

Por eso dijo que fue duro, pero consideraron con Mesón que si no se puede seguir transitando la gestión con capacidad para resolver, “hasta acá llegamos, damos un paso al costado”.

Renuncia indeclinable. Vizconti informó que hacía dos horas habían llevado a Casa de Gobierno las renuncias “indeclinables” a su gestión, y que no se entrevistó con el gobernador Peralta, con quien hace una semana atrás compartía una visita a Caleta Olivia: “Dejamos el pase abierto para que pueda seguir gestionando aquella persona que el Gobernador decida”, añadió.

El médico caletense decidió retirarse casi decorosamente, sin denuncias rimbombantes, más que las trabas de gestión, aunque luego los paritarios gremiales ahondarían en algunos detalles de las dificultades que le tocó afrontar.

“De repente uno ve cuestiones que se traban, falta de respuesta inmediata, y empiezan a surgir los problemas de golpe, se hace una bomba que en cualquier momento puede explotar y no nos gusta llegar a eso”, explicó Vizconti, adjudicándolo a una multiplicidad de factores.

Consultado si había tenido la posibilidad de transmitirle esto al Gobernador, el ex funcionario dijo que no tenía que explicarle a Peralta algo que él sabe, y sobre la existencia o no de un diálogo con el ministro de Economía, Edgardo Valfré, en desmedro de lo que antes había ponderado con Ivovich y Blassiotto, lo excusó diciendo que es muy reciente su asunción y que “está abocado en un 120% de su tiempo en tratar de conseguir recursos”. “Me he reunido, le he transmitido todas las necesidades, tiene todos los expedientes en cuestión iniciados y estará en él la posibilidad o no de darle respuestas”, afirmó.

En otro pasaje de la entrevista, Vizconti también separó de su decisión las denuncias de particulares, como el caso Benjamín, en el HRRG y consideró que “los hospitales están funcionando, esto no es ni por los hospitales, ni por la gente o los gremios, para quienes sólo tengo palabras de agradecimiento”.

Temas