Cultura

El Minnicelli visitó la Escuela Laboral Domingo Savio

Lo hizo en el marco del proyecto institucional “El museo sale a las escuelas”. En la oportunidad fueron acompañados por el artista Mario Baigorria, quien compartió su trayectoria y dictó el taller “Descubriendo la fotografía”.

  • 28/08/2014 • 00:00
Se trabajó en torno a la fotografía.
Se trabajó en torno a la fotografía.

En la tarde de ayer, el Museo de Arte Eduardo Minnicelli visitó la Escuela Laboral Domingo Savio, ubicada en la calle Defensa 633, con el propósito de compartir una serie de actividades que forman parte del proyecto institucional “El museo sale a las escuelas”. Es así que a través del mismo se fomentan visitan a establecimientos educativos de la ciudad pero que se encuentren fuera del radio céntrico. La idea es llevar el museo junto a un artista y sus obras, dijo a TiempoSur Susana Torres, integrante del equipo del MAEM. En esta oportunidad el artista elegido para ser parte de la propuesta fue Mario Baigorria, quien llevó consigo parte de su obra y relató a los alumnos presentes algunas de sus experiencias en el Laboratorio Fotográfico “Elio Dardo Zóccola”, que funciona actualmente en el primer piso del gimnasio del Centro Polivalente de Arte.

Proyecto

“Este es un proyecto institucional con el que contamos desde hace años en el museo. Por diversas cuestiones estuvo suspendido y lo retomamos nuevamente el año pasado. Esta iniciativa nos permite visitar escuelas que están en la periferia de la ciudad de Río Gallegos, es decir fuera del radio céntrico. El objetivo de esta propuesta es ir a una determinada escuela con un artista, su obra y mostrar lo que hacemos en nuestro museo”, explicó Susana Torres.

En lo que respecta a visitas anteriores, puntualizó que en 2013 visitaron la Escuela Primaria N° 62. En esa oportunidad, acompañó al equipo del museo, la artista Marcela Botella, quien desarrolló una actividad muy interesante para los chicos de esa institución.

Visitas de este año

En la primera etapa de este año, fueron junto al artista Carlos Hopián, fotógrafo y artista, al Secundario N° 10. “En el día de ayer fuimos a la Escuela Laboral Domingo Savio con el artista y fotógrafo Mario Baigorria. En la oportunidad se llevó el taller fotográfico a la institución. En realidad se mostró la trayectoria del artista, especialmente todo lo que hace a su faceta como fotógrafo. En base a eso se hizo una introducción acerca de lo que es la fotografía. Los alumnos tuvieron la oportunidad de trabajar en relación al revelado y todo el proceso que envuelve al mismo”, agregó.

En cuanto a la exposición de la producción de los alumnos, Torres dijo que una vez que termina la exposición de cada artista, se hace una producción. “Todos los trabajos que realizan los estudiantes, serán luego expuestos en el marco de la muestra “El Museo y sus visitantes”, que se presentará antes de fin de año. Además de visitar esta escuela tenemos en agenda al Secundario N° 19 y otros más”, subrayó.

Experiencia

Finalmente, el artista Mario Baigorria, dijo que en primera instancia mostró a los estudiantes sus trabajos como autor. Luego trabajaron en el taller “Descubriendo la fotografía” a través del cual se vivenció el modo por el cual se unieron todos los elementos necesarios para descubrir la fotografía. “A través de este taller se hizo una producción fotográfica con cámaras bastante básicas. Yo diría que originales porque fueron realizadas con cajas de cartón. Se tomaron las imágenes y luego se hizo todo el proceso químico para revelar las mismas. Quiero agradecer al Museo Minnicelli por la convocatoria y permitirme ser parte de esta iniciativa”, concluyó. 

Temas