Política

Política

Incertidumbre de gremios de Salud por salida de Vizconti

Los paritarios de ATSA, UPCN y APAP llegaron al Ministerio de Salud donde se sorprendieron con la renuncia de Julio Vizconti. Destacaron el diálogo y las respuestas obtenidas. María Contreras denunció manejo político en las direcciones de los hospitales. También, una grave situación en Los Antiguos. Marcos Vello dijo que un Ministro sin fondos no puede trabajar.

  • 28/08/2014 • 00:00
Ariel Vidal (APAP), Marcos Vello (UPCN) y María Contreras (ATSA). (Foto C.R.)
Ariel Vidal (APAP), Marcos Vello (UPCN) y María Contreras (ATSA). (Foto C.R.)

Los paritarios de los distintos gremios con actuación en la mesa de negociación paritaria de Salud, se mostraron sorprendidos tras el anuncio del hasta ayer ministro de Salud, Julio Vizconti, de dar un paso al costado de la gestión del Gobierno de Daniel Peralta.

Habían llegado al Ministerio para una reunión de trabajo, como habían tenido el día anterior y se encontraron con Julio Vizconti anunciando su renuncia a la prensa, junto a quien fuera su subsecretario de Salud, Jorge Mesón, cuando el día anterior habían estado trabajando sobre insalubridad, con las asesorías legales de cada gremio. 

La más dura fue la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), María Contreras, quien aseguró que “desde el principio de la gestión del ministro Vizconti estuvimos viendo permanentes obstáculos en el camino, hacia la gestión del Ministro y de sus colaboradores”.

Por eso dijo “nos sorprende entre comillas”, aunque sí remarcó “nos sorprende que no se tome en serio a la salud, que no es solo ir a una paritaria como estamos haciéndolo, para discutir salario, que también es magro para lo que es el trabajo”.

Contreras aseguró que los permanentes rumores de renuncia que signaron la gestión de Vizconti, “erosionan la estabilidad del compañero Ministro y nos hace daño a nosotros, a todos, tener que empezar de nuevo, cuando teníamos muchas cosas por resolver, pero un diálogo permanente”.

Por otra parte lanzó que “hay muchas cosas que están pasando en la salud y que la ciudadanía tiene que saber”, y mencionó en tal sentido que “cuando se mete la política partidaria en la salud, se ensucia todo lo que tenga que ver con la realidad de la gente”.

Para Contreras hubieron “otro tipo de intereses que no son los de la salud, sino de los amigos, adeptos, partidarios, militantes”, mientras que “cuando en salud a nadie se le pide gremio o partido político de pertenencia, unidad básica o simpatía política”.

Dijo que llegaba al Ministerio con documentación, para resolver urgente un problema que se presenta en el Hospital de Los Antiguos, donde denunció que “un grupo de enfermeras están siendo atemorizadas, amenazadas, por dos médicos que llegaron hace apenas dos meses”.

Contreras aseguró que en este corto tiempo, los profesionales médicos, a quienes el ministro Vizconti “tuvo orden de hacerles el contrato, a pesar de los antecedentes, no currículum, sino prontuario, ya que están sumariados, involucrados en mala praxis, algo que vengo denunciando”, dijo, porque “han creado un problema muy importante y muy grave, legal y jurídico, en contra de personal de enfermería de Los Antiguos”.

En este contexto, la dirigente dijo que si el Gobernador “nombra a un Ministro y le va a cortar las manos para que no haga nada, me parece honrosa la actitud del doctor Vizconti de irse”, aunque lamentó que otra vez queda vacante el área, “sin saber los trabajadores para dónde vamos a ir”.

Contreras dijo finalmente que con los gremios de la Salud evaluarán las medidas a tomar, “porque estamos cansados que nos tomen el pelo”. Y no obstante un reciente contacto con el Gobernador, en una reunión de tipo político sindical, por participar ATSA de la CGT Santa Cruz, dijo que no se habló nada de salud.

La dirigente dijo tener “un buen diálogo”, que pretende mantener con Peralta, a pesar de no coincidir como en estas actitudes, ya que aseveró que “estar sacando y poniendo ministros no es la solución, lo que hay que darle son las herramientas para que pueda trabajar”.

“La salud está peor pero no por el ministro Vizconti”, dijo, al tiempo que se refirió a las conducciones de los hospitales, como El Calafate y El Chaltén, y ahora lo de Los Antiguos: “Los gremios no queremos ser cómplices de situaciones que venimos denunciando”, como también dijo “el incumplimiento del CCT lo venimos denunciando hace mucho tiempo y al darle curso a esta renuncia, nos están tomando el pelo”.

Negación de recursos. “Un ministro sin fondos y sin política económica no va a poder trabajar nunca”, definió a su turno, el paritario de la Unión del Personal Civil de la Nación, Marcos Vello.

Dijo que la sorpresa fue por “la rápida salida”, ya que “esto estaba anunciado, más desde el último cambio de Gabinete, y en base a las negativas que tuvo este Ministerio de Salud en el tema de fondos e ingreso de personal”.

El dirigente dijo que en el Hospital falta ingreso de enfermeros y de otros recursos, por lo que consideró que esta salida de Vizconti, “es elegante, sale perfectamente limpio, antes que lo incendien y nos parece de un hombre de bien”.

“Hemos tenido excelente diálogo en la paritaria y los paritarios de Salud pudieron manejarse como correspondía con el Ministro en los temas del área, y después, nos damos cuenta que estar luchando contra las roscas de los hospitales, para echar a uno, echar a otro, en contra de los trabajadores, en todo esto, los únicos perjudicados son los ciudadanos y los trabajadores”.

El paritario de la Asociación del Personal de la Administración Pública (APAP) habló de sorpresa, aunque admitió que hace tiempo se escuchaban comentarios de que se iba el Ministro y su equipo de trabajo, con quien aseguró que los gremios “nos sentíamos muy cómodos trabajando”, ya que afirmó “estábamos sacando muchos beneficios para la gente, aparte de lo que es lo salarial.

“Lo único que espero es que venga alguien que esté a la altura de las circunstancias, de lo que se está viviendo en el área de Salud”, lanzó Ariel Vidal, quien consideró “poco serio” que haya habido tres ministros de Salud en el último año.

Temas