Info General

El CAP aclaró que no otorga títulos de propiedad

Desde el Consejo Agrario Provincial (CAP) indicaron que la institución adjudica terrenos en venta, y que los títulos los otorga el Poder Ejecutivo, luego de cumplidas las obligaciones vigentes. Plantean que se puede modificar la ley actual o que el Banco Hipotecario o la Anses bajen los requisitos, que piden el título de propiedad para continuar el trámite del Procrear.

  • 27/08/2014 • 00:00

El presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Julián Fueyo, aclaró hoy que el organismo sólo otorga adjudicaciones en venta en tierras bajo la órbita de las Comisiones de Fomento y que los títulos los otorga el Poder Ejecutivo Provincial, una vez que se cumplen los requisitos establecidos en las leyes vigentes. El funcionario señaló que está en manos de los diputados cambiar la legislación vigente que regula este procedimiento para que los aspirantes al plan Procrear puedan gestionar los créditos ante el banco Hipotecario y la ANSES

Fueyo se refirió al rol que cumple la institución en la entrega de terrenos y las vías posibles para tratar de salvar un requisito que se convirtió en una traba para algunos de los vecinos de El Chaltén que aspiran a un crédito para viviendas del plan Procrear.

El funcionario indicó “estuvimos reunidos hace más de un mes y medio, casi dos, con el gerente del banco Hipotecario y con el Comisionado de Fomento de El Chaltén para hablar de este tema”.

Fueyo sostuvo que en ese encuentro el gerente le explicó que “uno de los requisitos es tener el título de propiedad para que se pueda hipotecar. Le aclaré que el CAP, de acuerdo a la Ley Nº 1009 y la Nº 63 no otorga los títulos de propiedad”.

Allí expresó que el Consejo Agrario otorga la adjudicación en venta del terreno y una vez que se cumplen todas las obligaciones, desde la Comisión de Fomento se emite una certificación de final de obra. “Nosotros (CAP) damos por obligaciones cumplidas y las elevamos al poder Ejecutivo para que a través de la Escribanía mayor de Gobierno para que se dé el título, no lo otorga el Consejo Agrario”.

Ante las versiones que apuntaban a la negativa del organismo a acceder a un convenio para subsanar este impedimento, Fueyo expresó: “quiero aclarar que no es falta de voluntad por parte del directorio del CAP, ni de este presidente, al contrario. Lo que le pedimos al gerente era si el Banco Hipotecario podía bajar los requisitos y con la adjudicación en venta se podía llevar a cabo ese trámite, y él nos dijo que no podían, que tenía que ser si o si el título”.

“Nosotros no podemos dar obligaciones cumplidas a un terreno baldío. Una vez que se tiene el final de obra, se pagó todo lo que se tiene que pagar, la Comisión de Fomento envía ese informe al Consejo Agrario para que el directorio emita el Obligaciones Cumplidas, y de ahí se envía al Ministerio de Economía y la Escribanía mayor de Gobierno para que el gobernador emita el título de propiedad” ratificó.

Consultado cuál sería la vía para facilitar que los vecinos de El Chaltén puedan reunir las condiciones para tener acceso a los créditos hipotecarios, Fueyo respondió: “desde el Consejo Agrario podemos tener toda la voluntad, pero todos nos tenemos que ajustar a la ley. O se promueve una ley que sea distinta a la actual o la Cámara de Diputados promueve una adenda o modificación de la Ley 63. La verdad, eso depende ya de los diputados”.

“O la Cámara de Diputados modifica la ley, o el Banco Hipotecario y la ANSES modifican sus requisitos para otorgar el crédito con el decreto de adjudicación en venta. Nosotros nos enmarcamos en lo que tenemos. No es falta de voluntad” reiteró.

Además Fueyo descartó que el Poder Ejecutivo sea la vía posible, porque también debe respetar la legislación vigente. “Se ha dicho que le solicitarán al Poder Ejecutivo que haga un decreto, y el gobernador hace un decreto cuando están las obligaciones cumplidas, no puede hacer un decreto que pase por encima de las leyes vigentes, él se ajusta a la ley también. Si los diputados dan la herramienta para hacerlo, bienvenida sea”.

Luego de aclarar que en el último año se entregaron 65 terrenos en El Chaltén, Fueyo desmintió que le hayan enviado al Consejo Agrario Provincial un proyecto de Convenio para que se analizado por la institución. “La verdad es que por escrito no tenemos ningún planteo del Procrear acá en el Consejo, es todo por los diarios y comentarios” indicó.

Temas