Info General

Riogalleguense vocero en el Parlamento Juvenil del Mercosur

Enzo Márquez, alumno del Colegio Secundario Nº 26 de Río Gallegos, fue elegido como vocero de la delegación argentina en la apertura de este parlamento que reúne, en Mar del Plata,  a jóvenes de Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina.

  • 27/08/2014 • 00:00

Enzo Márquez, alumno del Colegio Secundario Nº 26 de Río Gallegos, fue elegido como vocero de la delegación argentina en la apertura de este parlamento que reúne, en Mar del Plata,  a jóvenes de Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina.

El estudiante Enzo Márquez del Colegio Secundario Nº 26 de Río Gallegos fue elegido como vocero de la delegación argentina en el Parlamento Juvenil de MERCOSUR que se lleva a cabo en Mar del Plata con la participación de estudiantes de Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina.

Se trata de la instancia pre internacional de este Parlamento en la que los participantes debaten alrededor de los documentos nacionales elaborados en las ediciones 2013 de estos encuentros. En esta ocasión, los estudiantes de nivel secundario trabajan en comisiones para la elaboración de una Declaración que aborda las siguientes temáticas: Género, Participación Ciudadana de los Jóvenes, Derechos Humanos e Integración Latinoamericana.

El Parlamento Juvenil del Mercorsur es impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación e implementado en Santa Cruz por el Consejo Provincial de Educación, a través de la Coordinación de Políticas Socioeducativas.

Estos parlamentos tienen como objetivo implementar el debate como forma de construcción del conocimiento y la participación como herramienta de transformación y para ello promueve un espacio de diálogo institucionalizado entre alumnos y alumnas del Nivel Secundario de los países de la región. En Argentina existen parlamentos escolares provinciales, nacionales y regionales.

Al respecto, la coordinadora de Políticas Socioeducativas, Cristina Miranda explicó que se trata de la instancia pre internacional en la que participan estudiantes de los citados países pero previamente se llevó adelante la instancia nacional con la realización de talleres de oratoria, expresión y redacción preparatorios de la instancia Internacional en Uruguay.

En cuanto al trabajo en comisión indicó que “los jóvenes dan un debate muy rico con un nivel muy alto de diálogo y de análisis por lo que es una experiencia muy enriquecedora para ellos y para los coordinadores también”. 

También indicó que a través de estas declaraciones “ellos solicitan a los Estados del MERCOSUR que se tengan en cuenta determinadas cuestiones que ellos consideran que son importantes para producir cambios que impacten en una escuela secundaria mejor”.

Cabe destacar que Enzo Márquez fue elegido como vocero de la Delegación Nacional –integrada por un representante de cada provincia– para la presentación del documento nacional producido en el Parlamento Argentino 2013. 

Temas