Política

Reclaman políticas petroleras que potencien la actividad y contribuyan a la inserción social

Lo hizo el diputado Rubén Contreras, al referirse a la falta de controles de la Autoridad de Aplicación, el Instituto de Energía de Santa Cruz. Reclamó el cumplimiento de leyes que establecen contratación de mano de obra, proveedores de servicios e insumos locales.

  • 27/08/2014 • 00:00

El diputado del Frente para la Victoria, Rubén Contreras, se expresó respecto de la falta de lineamientos en materia de explotación hidrocarburífera, y a su Autoridad de Aplicación, el Instituto de Energía de Santa Cruz, ya que consideró que este organismo “no tiene definición de cuál es la política petrolera, tema que pone en juego el desarrollo de la Provincia, la inclusión de sus habitantes en el mercado laboral y el respeto a la legislación vigente”.

Consideró que “la administración de los recursos hidrocarburíferos, mineros y pesqueros de nuestra Provincia resultan ser de vital importancia para apuntalar el desarrollo productivo y el crecimiento económico de la misma”, y evaluó en base a este concepto que “a contramano, tenemos un Instituto de Energía indiferente, que no hace cumplir las leyes, siendo la Autoridad de Aplicación y por ende, de contralor de la actividad”.

Prueba de ello es que Contreras trajo a colación “la falta de cumplimiento de la Leyes 3009, 3129, respecto de los planes de inversión, contratación de mano de obra local – cual lo dicta la Ley 3.117, además de la contratación de proveedores de bienes, e insumos y prestadores de servicios, donde las empresas SINOPEC y Pan American Energy asumen compromisos de inversiones, brinden prioridad a proveedores de servicios y contratistas locales y regionales en condiciones equivalentes de capacidad, responsabilidad, calidad y precio, reclamos que diariamente por incumplimiento realiza el sector”.

Siguiendo con el listado de incumplimientos, el diputado rechazó “se realicen reuniones a escondidas, sin respetar la integración estipulada por ley Nº 3.117, que definió la conformación de la Comisión de Seguimiento de Acuerdos Hidrocarburíferos”, o que “se reúnan con representantes de empresas petroleras, y sólo asista el diputado por el Pueblo de Pico Truncado, Martín Sotomayor, dejando afuera al resto de comunidades con actividad hidrocarburífera”.  

Volviendo a la 3117, el legislador hizo hincapié en que “las leyes están para hacerlas cumplir”, y recordó que “el Artículo 10º inc. E) establece que cuando el concesionario no cumple con lo establecido, en relación a la inversión en exploración complementaria, perderá sus derechos de concesión sobre la superficie remanente, la cual revertirá a la Provincia, algo que a todas luces se incumple, no se invierte ni se explora y la Autoridad de Aplicación, brilla por su ausencia”.

Finalmente, Contreras reflexionó: “y frente a toda esta desidia, tenemos la gestión de nuestra YPF, donde podemos ver y palpar la inversión que se está realizando, con más de 60 equipos de torre en la regional Santa Cruz”, además del “aumento en su producción en petróleo un 3,7% y en gas un 15,2%, además de dar cumplimiento a la mayoría de las leyes provinciales”.

Temas