Info General

COMUNA quiere saber hasta dónde se avanzó con la asistencia a personas del vaciadero

Teresa Soto, referente del Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia, indicó que desea conocer además si efectivamente existe un plan de acción para asistir a los niños y familias del basural. El órgano asesor aún no se expedirá sobre el caso de Abigail. 

  • 27/08/2014 • 00:00
“Nunca podemos concretar nada que tenga que ver con este caso”.
“Nunca podemos concretar nada que tenga que ver con este caso”.

El Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia –COMUNA- pidió a la Dirección de Niñez y Adolescencia que informe  cuáles fueron las tareas de contención y asistencia que se efectuaron para las  familias y niños que cirujean en el Vaciadero.

Las medidas debían ser concretadas de acuerdo a un Plan de Trabajo que el Defensor del Menor solicitó a dicha área  antes del receso invernal, en donde otorgó  un plazo de 30 días para la presentación del plan. 

Lo necesario

“Solicitamos si podían informar desde el municipio hasta dónde se había avanzado,  y también al Ministerio de Desarrollo Social que debían colaborar en este caso. Desde el Ministerio dijeron que esperaban aportar lo que sea necesario a la Oficina de Protección de la Niñez para ejecutar las acciones”, dijo Teresa Soto, referente de COMUNA a TiempoSur.

Soto contó que está al tanto de las reuniones que debe efectuar el área comunal con diversas instituciones del barrio circundante del Vaciadero, aunque destacó que no conocen cuál es el plan de acción.

“Por lo que sabemos no hay plan de acción sino que a cada integrante se le consultó qué podían aportar”, advirtió.

Además señaló que COMUNA pidió la asistencia del Defensor del Menor para que informe si una vez vencido el plazo, se entregó el Plan de Trabajo y si es así “si recibió las acciones concretas que pidió”. “Nunca podemos concretar nada que tenga que ver con este caso concreto, ya que el informe advirtió una seria situación compleja como chicos que no están escolarizados y queremos que se actúe. Creemos que la Dirección de la Niñez aún no hizo plan de acción en concreto y  queremos saber qué necesitamos para llevarlo a cabo, ya sean fondos, asistencia, etc”, señaló. 

Comunicado

Soto aclaró que en la sesión de la semana entrante de COMUNA, se expedirán sobre el caso de Abigail, la beba de 7 meses que falleció el lunes por la noche, luego de cinco días de padecer secuelas por una supuesta golpiza que le propinaron sus padres. “Esperamos los informes de la Justicia para expedirnos sobre Abigail. Hay demasiada tristeza y poca claridad en varias cuestiones ya que la Justicia está actuando. Además para no quedarnos solo en un repudio y bronca solamente, me parece que debemos avanzar más concretamente y sobre todo para conocer los informes de cada área y así luego enviar un comunicado con la seriedad que corresponde con esta muerte tan tremenda”, finalizó.

Temas