Política

Diputados buscan salida al tema Vieira de la que parece desentenderse el Ejecutivo

Para hoy está citado el empresario Eduardo Vieira, aunque su presencia en la legislatura provincial hasta ayer no estaba confirmada. Los diputados quieren detalles del pedido empresarial para que se derogue la ley que declaró de utilidad pública los bienes de la pesquera.

  • 27/08/2014 • 00:00
Eduardo Vieira está citado en la Legislatura. (Archivo).
Eduardo Vieira está citado en la Legislatura. (Archivo).

El empresario español Eduardo Vieira -propietario de la pesquera homónima- está citado para hoy en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, para tratar el pedido que hiciera respecto de la derogación de la Ley 3.287, mediante la que se procedió a declarar de Utilidad Pública y sujetos a expropiación los bienes de la empresa radicados en Puerto Deseado.

La convocatoria nació días atrás desde los legisladores pertenecientes al bloque del Frente Para la Victoria (FPV), quienes además requerirán la opinión al respecto del ministro de la Producción de Santa Cruz, Harold Bark.

Deslinde de responsabilidades- La decisión de citar al empresario, surge además a partir de la reunión mantenida entre los diputados y el interventor de la expropiada empresa, Diego Marzioni, de la que se desprendió -a entender de los legisladores- , un “notable deslinde de responsabilidades”.

Pero si de hablar de deslindar  responsabilidades se trata, no es menor hasta el momento la actuación del Poder Ejecutivo provincial, que a través del Ministerio de la Producción de Santa Cruz, no presentó aún ninguna alternativa a una intervención que lleva más de 2 años y que le han significado a la provincia una erogación cercana a los 30 millones de pesos.

Esto surge del dictado de la norma, ratificada por Decreto del Poder Ejecutivo, por la que se viene abonando una suma superior al millón y medio de pesos de manera mensual, para el sostenimiento de 132 trabajadores, como así también del mantenimiento de los siete barcos y las plantas de almacenaje y procesamiento; y el  pago de más de 8 millones de pesos como caución para iniciar la expropiación. Lo erogado por la provincia en la planta ya supera largamente el valor de la misma.

Una incógnita- Cabe destacar que en los últimos días surgió una propuesta del diputado Martín Paiva (FPV/PJ), quien propuso la figura del fideicomiso de administración, con el objetivo que se genere un esquema que permita volver a poner la planta en producción y convertirla en una actividad rentable.

Pero hoy, las consultas de los diputados serían a los efectos de ampliar lo interpuesto en la nota remitida por Vieira al parlamento con fecha 7 de Julio, respecto de las negociaciones que está llevando adelante con la empresa Newsan S.A., plan de inversiones y alternativas posibles sobre la planta de trabajadores, y por otro, requerir opinión al ministro de la Producción, Harold Bark sobre la reversión del proceso de expropiación. Pero según pudo saber TiempoSur, hasta anoche la presencia de Vieira era una incógnita.

Temas