Info General

Para el análisis presupuestario, la UCR insiste en reclamar ejecutados desde 2012

Tras el primer contacto con el proyecto de Presupuesto 2014, el concejal Jorge Gareca hizo notar lo elevado del monto. También, la necesidad de los ejecutados que el municipio adeuda, desde último cuatrimestre 2012. Analizan pliegos de nueva licitación de colectivo.

  • 27/08/2014 • 00:00
Concejal radical Jorge Gareca. (Archivo)
Concejal radical Jorge Gareca. (Archivo)

Más allá del desfasaje que produce la inflación, como primera impresión tras la elevación por parte del Ejecutivo municipal el lunes al Concejo Deliberante, del Proyecto de Gastos y Recursos 2014, el concejal radical Jorge Gareca advirtió elevado el monto de poco más de $1.021 millones, en casi $300 millones superior al año anterior.

El edil se mostró especialmente preocupado, para lo que será el análisis de la herramienta presupuestaria municipal, “en lo pendiente de presentación, que son los ejecutados” y que dijo que el municipio debe último cuatrimestre de 2012 y los tres cuatrimestres de 2013.

“Nosotros podemos hacer un análisis sobre el dinero que supuestamente empleará el municipio este año, pero no tenemos ni idea de manera formal, de cómo se han utilizado los recursos en los ejercicios anteriores”, dijo Gareca, considerando que sin esa documentación “no se puede hacer un análisis serio”.

Justamente, cuando en junio del año anterior el Departamento Ejecutivo municipal presentó el Proyecto de Presupuesto 2013 en el mes de junio, y fue aprobado el 5 de septiembre pasado, el Bloque de la Unión Cívica Radical se abstuvo en la votación, argumentando que había podido hacer un análisis serio del instrumento, sin contar con los ejecutados del año anterior.

El proyecto de Presupuesto Municipal 2014 asciende a $1.021.425.151,74, cifra superior en $291.079.979,62 respecto del aprobado en septiembre pasado, que fue de $730.345.172,12.

Obras. El Presupuesto Municipal 2013 fue aprobado con un plan de trabajos públicos que ascendía a $60.678.559,61. En este caso, en el rubro Trabajos Públicos se invertirán $131.328.905, más del 100% que el año anterior, sin dudas incluyendo el financiamiento nacional a varias de las obras proyectadas, en ejecución o por ejecutar.

Gareca advirtió que en este rubro, el Ejecutivo a cargo de Raúl Cantín, desde diciembre de 2011 “no ha mostrado obras por administración, desde los recursos genuinos, por lo que pagan los vecinos de impuestos”.

Al respecto dijo “el único indicio que tenemos es esta obra que se está haciendo en la plaza El Gaucho, por $755 mil, con fondos de soja”, mientras que el resto, “son obras que se harán con fondos de nación”.

Incluso hizo notar que el municipio presentó la adquisición de una planta móvil de bacheo, que motivó un pedido de informes en el Concejo Deliberante, en la última sesión. “Esa adquisición la conocimos a través de la prensa, pero no fue publicado en la prensa local el llamado a concurso de precios correspondiente y no sabemos por qué mecanismo y qué fondos se adquirió”, dijo.

Para Gareca, “es una incertidumbre la gestión municipal, en cuanto al manejo financiero”.

Colectivo. Sobre los pliegos de la licitación para el servicio de colectivo que el Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante, el Concejal explicó que “es un boceto” por eso no pudo ser tratado en la Comisión de Transporte como pretendía la presidenta Rosana Larcher: “Lo vamos a analizar por fuera de la comisión porque no tiene forma de expediente, es un borrador”, dijo “tenemos hasta el viernes para hacer las sugerencias que creamos conveniente para su confección”.

En principio, tras una rápida lectura dijo que hay pedidos que le llamaron la atención, como “que la empresa que se haga cargo del servicio, se responsabilice por todas las garitas de la ciudad, de su construcción, que hasta ahora correspondía al municipio”.

“Me llamó la atención una de las exigencias que está dentro de las condiciones fijadas para la nueva concesión”, dijo, tras tomar un primer contacto con el instrumento legal confeccionado por el Ejecutivo municipal para llamar a licitación pública del servicio de transporte urbano de pasajeros.