Policiales

Sigue pidiendo justicia a 3 años de denunciar apremios

Rubén dialogó con  TiempoSur  para dar a conocer la situación judicial en la que se encuentra su denuncia por presuntos apremios ilegales contra efectivos de la Seccional Primera. La denuncia no prosperó por falta de pruebas, por lo que el joven pide justicias y espera que esto no quede en la nada como otros casos. 

  • 27/08/2014 • 00:00
Denuncia que fue radicada por Rubén en el Juzgado en el mes de diciembre del 2011.
Denuncia que fue radicada por Rubén en el Juzgado en el mes de diciembre del 2011.

Rubén es un joven mayor de edad, quien en el mes de diciembre del 2011, habría sufrido supuestos apremios ilegales por parte del personal de la Seccional Primera, luego que se presentara en la Segunda para contar la disputa que habría tenido su hermano con un efectivo que estaba como consigna en una vivienda de calle Ciudad de Jesús al 100, debido a que éste tenía prohibición de acercamiento.

Después de tres años de radicada la denuncia, por presuntos apremios ilegales contra los efectivos de la Seccional Primera, Rubén dialogó nuevamente con TiempoSur para hacer conocer que su causa, a pesar del tiempo, no prosperó y que desde la sede judicial le dijeron que esto se debió a la falta de pruebas que se presentaron en esa oportunidad.

Cabe recordar que el jueves 22 de diciembre del 2011, en horas de la noche,  Rubén junto a su hermano se acercaron hasta la vivienda de la ex pareja de éste último, a quien tenía prohibición de acercamiento.

En esos momentos el hermano se habría trenzado en una pelea con el policía que estaba de consigna en la casa, por lo que Rubén se acercó a la Seccional Segunda para contar lo sucedido y quedó aprehendido y alojado en la Seccional Primera, donde habría sido golpeado y amenazado por al menos doce efectivos entre los que había dos mujeres.

Además de los golpes y amenazas, en esa oportunidad Rubén también denunció que le dijeron que abusarían sexualmente de él. Posteriormente le dijeron que lo llevarían a la ría para ahogarlo o a un descampado donde lo abusarían y matarían.  

Tres años después

Luego de tres años, Rubén volvió a la ciudad y se acercó hasta el Juzgado interviniente, para ver cómo continúa la causa, la que según él manifestó no fue admitida en la Justicia por falta de pruebas.

“La mamá de mis sobrinos tiene –me dijeron fuentes del juzgados-, una tía que trabaja en el allí donde se hizo la denuncia, y ella ya me había dicho que todo lo que hiciera, nunca iba a llegar a manos del Juez y la sorpresa que me llevo es que fue así”, comentó y agregó: “Tengo una gran indignación que no me reciban la denuncia”.

Al ser consultado por el lugar donde radicó la denuncia, Rubén comentó: “En el juzgado de calle Fagnano, que es el Nº 3, me recibieron la denuncia original y la copia me la firmaron y me la recibieron”. “Ahora (por estos días) vine y me dicen que la causa no prosperó porque no hay pruebas suficientes para continuar la causa”, manifestó indignado y añadió: “Pero pruebas si tienen, porque yo también las tengo, en esa fecha llegué a este diario con mis fotos caseras porque el médico forense no me iba a dar las fotos”.

Más adelante en la entrevista, el joven explicó que le aceptaron la denuncia pero con el tiempo nunca lo habrían citado para declarar, ampliar o ratificar sus dichos, y por sobre todo para saber cómo continuaba la causa, “por ende recién ahora me entero que no me recibieron la causa y que fue rechazada”, aseguró.

Además explicó: “En tres años recién ahora puedo venir a ver como sigue la causa porque estuve viajando fuera de la ciudad y tenía miedo por los acosos y las amenazas que me hicieron en esos momentos”, y añadió: “Como también iban a mi domicilio –su lugar de trabajo-, único lugar donde me sentía protegido porque no me podían hacer nada ahí adentro y porque mi jefe me protegía, pero ahora ya no tengo miedo y por eso vine”.

Sin respuestas

Por otra parte, el joven aseguró: “No tengo respuestas ni justicia, así como me pasa a mi le debe pasa a varias personas”, y agregó: “Siempre hay alguien que intercede en beneficio del policía, porque hay denuncias de apremios ilegales o abuso de poder, y uno se acerca para poder hacer una denuncia y siempre le duermen la causa, te ponen peros”. “Te dicen vení mañana u otro día y acá son muchos los jueces, no hay uno sólo que vea las causas”, manifestó a la vez que aseguraba: “Y lo mismo que me hicieron a mí se lo deben hacer a otras personas, nada más que hay mucha gente que no lo manifiesta”.

Por último pidió: “Que la justicia actué como debe, sin defender a la Policía porque no es la idea”. “La idea es que la policía debe defender al ciudadano” dijo y finalizó: “Por más que estén los sospechosos, aprehendidos, detenidos o lo que fuera estuvieran haciendo alguna cosas, no tienen por qué venir a pegarle a la gente”.