Política

Soloaga “es como encontrar un mar debajo del mar”

El comisionado de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga se refirió al anuncio de YPF sobre el descubrimiento de nuevas reservas de gas y petróleo más importante en Santa Cruz en los últimos 20 años, afirmando retóricamente que “es como encontrar un mar debajo del mar”.

  • 26/08/2014 • 00:00

Al respecto destacó que “el descubrimiento de hidrocarburos debajo de formaciones maduras en la zona norte de nuestra provincia constituye una de las operaciones más exitosas y trascendentes de la YPF, con control nacional y provincial”.
“Esto pone en evidencia la trascendencia significativa de la decisión política tomada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner de posibilitar la recuperación y control de la empresa YPF, conducida de manera magnífica por el ingeniero Miguel Galuccio, a pesar de algunas descalificaciones recibidas por él y que elípticamente golpean al artífice principal de este momento histórico que vive el petróleo argentino a través de YPF”, sostuvo el comisionado.
En su condición de integrante del directorio de la empresa estatal por el sector gremial, Soloaga tuvo acceso a detalles específicos del pozo de exploración LM XP-778 que fue perforado a una profundidad de 2,700 metros en el denominado bloque Los Perales –Las Heras.
En ese sentido detalló que “se trata de un proceso exploratorio de profundidad superior a las convencionales, cuyo objetivo fue descubrir hidrocarburos por debajo de una zona mineralizada y en producción de la zona ya explotada”.
En consecuencia, añadió que “este grandioso descubrimiento es el resultado del trabajo de un equipo técnico innovador, compuesto por geólogos, ingenieros, geofísicos y técnicos egresados de universidades y escuelas técnicas argentinas mayoritariamente”.
Asimismo destacó la importancia de la apertura de la tecnicatura de Petróleo y Gas en la UNPA sede Caleta Olivia y las becas que está impulsando Fundación YPF para los alumnos de universidades públicas de carreras afines como ser ingeniería en petróleo y geología, entre otras.
Finalmente evaluó que “descubrir éste yacimiento gasífero en Santa Cruz, nos convierte además en una provincia gasífera con un nuevo desafío y horizonte para desarrollar”.
Es importante mencionar que “un sondeo exploratorio permite el estudio, el análisis y la posibilidad de cubicar el potencial de reservorios profundos que implica incrementar las reservas de la compañía, provocando inexorablemente un fuerte crecimiento bursátil y poner en valor una amplia zona de la cuenca”. 
Temas