Política

Renunció la Subsecretaria de la Niñez por diferencias con Orieta Gallego

La funcionaria estaba en un área neurálgica de la política social encarada por la ministra Gabriela Peralta, sin embargo ayer decidió presentar su dimisión tras una escandalosa pelea con quien coordina el Ministerio.

  • 26/08/2014 • 00:00

Fuentes bien informadas indicaron anoche a TiempoSur que la dimisión de la Secretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Cruz se produjo por sendas diferencias con Orieta Gallego, una figura proveniente de la militancia política muy cercana a la actual Ministra de Desarrollo Social del terruño.

Según sostienen, Gallego no tiene “un perfil idóneo” para tratar cuestiones relativas al área que competía a María Inés Saldivia, que había llegado al Gabinete para comenzar la reestructuración del área de Familia de la provincia, desde donde se articulaban políticas estrechamente vinculadas a la problemática social.

Ayer, este diario se comunicó con Saldivia, quien se negó a hacer declaraciones, pero confirmó su dimisión, aclarando que bajo ningún punto de vista su renuncia tenía que ver con el caso Abigail, sino con “diferencias con la señora Gallego”.

Saldivia había llegado convocada por Gabriela Peralta bajo la premisa de articular políticas de prevención y también de protección hacia la niñez en riesgo o desamparada, donde existen muchos casos judicializados.

María Inés Saldivia integraba su equipo junto a los referentes de la Dirección Provincial de Protección Integral de Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes, la Dirección de Diseño, Gestión de políticas de Niñez y Familia y el Centro Juvenil Socio Educativo.

La funcionaria saliente también trabajó en el programa “Abrigo”, es decir la constitución de hogares sustitutos para menores donde existe más de un centenar de chicos, bajo el imperio de la Ley de Protección de la Niñez y Adolescencia, cuyo cumplimiento supervisa el Ministerio de Desarrollo Social santacruceño.

Asimismo, tenía ingerencia en el programa “Protección”, que incluye los casos judicializados pero en los que no se ordena que el pequeño salga de su círculo familiar y por ende se requiere la acción de facilitadoras, que pueden estar designadas por el propio Ministerio o bien por las áreas de Asistencia de los Municipios, pero su dependencia final, tal como lo establece la ley, es del estamento provincial.

Temas