Política

Presentarán resultado de la consulta popular de Lago Posadas

Después que los vecinos ratificaran por unanimidad el pedido de restitución de la denominación Lago Posadas, en lugar de Hipólito Yrigoyen, el diputado Sebastián Gatti adelantó que lo elevarán a comisiones para que el proyecto sea despachado. Criticó a la UCR por involucrar a La Cámpora en el tema, cuando el proyecto era de él.  

  • 23/08/2014 • 00:00
Gatti también se refirió a la censura a TiempoSur. (Archivo).
Gatti también se refirió a la censura a TiempoSur. (Archivo).

La comunidad de Lago Posadas ratificó en las últimas horas la voluntad de denominarse con ese nombre, después de una fuerte polémica en Cámara de Diputados que incluso traspasó las fronteras de la provincia, cuando la oposición denunció que el proyecto buscaba eliminar el nombre Hipólito Irigoyen.
Fue en una consulta popular en la que participaron alrededor de 300 personas de dicho poblado, quienes señalaron la necesidad de identidad cultural y geográfica y descartaron que estén detrás de la misma motivaciones políticas.
El resultado de la consulta y antecedentes históricos que respaldarán esta decisión, serán presentadas por los Diputados del Frente para la Victoria – Partido Justicialista (FPV-PJ), en las comisiones donde fue mandado el proyecto, para darle despacho y tratarlo en la próxima sesión legislativa. 
 
Apoyo popular- Ayer 
-entrevistado por TiempoSur- el diputado de Los Antiguos y Lago Posadas, Sebastián Gatti (PJ), recordó que en la sesión ordinaria anterior, debido a la polémica que se había suscitado, su par, el presidente del bloque del Frente Para la Victoria Leonardo Alvarez, propuso enviarlo a comisiones y pedir al Comisionado de Fomento en conjunto con los diputados Suárez y el propio Gatti, realicen una consulta popular donde el pueblo se exprese y ratifique el pedido o se muestre en desacuerdo. 
Dijo que el miércoles 20 del corriente se realizó esa consulta popular donde “unánimemente se ratificó la voluntad de la restitución histórica de su nombre”. Sostuvo además que otra cosa importante en el acta que acercarán a la Legislatura provincial es un apartado que el propio pueblo pidió que quedara expreso, “donde desestiman cualquier hecho político” para cambiarle el nombre al poblado.
Gatti además recordó que en el año 2000 el cambio de nombre ya había sido presentado en un proyecto por la ex diputada provincial Judith Forstmann; también que en el 2006 volvió a hacer lo mismo el diputado Néstor Gonzalo; por lo que la tercera vez fue en el 2012.
Sobre los próximos pasos a seguir, indicó que será presentarse con el acta original de la consulta popular en las comisiones respectivas. “Calculamos que va a ser un despacho favorable porque ellos pidieron esa asamblea, y la misma ratificó unánimemente lo pedido”, aseveró.
 
No es proyecto de La Cámpora- El Diputado por el Pueblo expresó además su enojo por los dichos de la diputada provincial Estela Maris Bubola y del diputado nacional Eduardo Costa (ambos de la UCR), quienes indicaron que este era un proyecto de la organización política La Cámpora que quería desterrar el nombre de Hipólito Irigoyen de Santa Cruz.
“La verdad que me molestó, me indignó, porque se llevó el reclamo de una comunidad por el pedido de su identidad, a una mera operación mediática y política” y añadió: “responsabilizo directamente al partido radical en la figura de la diputada Bubola y del diputado nacional Costa porque fueron son los que salieron a hablar”.
Más adelante afirmó: “Yo no soy, no fui, ni voy a ser de La Cámpora y en este momento el proyecto es de mi autoría, la verdad que eso indignó muchísimo a la gente de Lago Posadas por eso es que en este respaldo fílmico que llevamos hay vecinos que hablan incluso hasta de lo que dijo (Jorge) Lanata en su programa, sin tener ni idea de lo que estaba hablando”.
Agregó que la oposición fue la encargada de confundir a la gente con el fin de molestar a La Cámpora. “Me molestaba mucho ver las noticias de Clarín donde decían que era (el proyecto) de La Cámpora y ponían la foto de Máximo Kirchner, cuando ni él ni La Cámpora tienen nada que ver con este proyecto que es del pueblo de Lago Posadas y quien habla fue el vehículo que por tercera vez presenta esta iniciativa”, sostuvo entre otras cosas.       
Temas