Info General

La Asociación Luis Braille cumplió ayer 28 años de permanencia

Quienes forman parte de la misma concretaron un agasajo y lo hicieron en la sede que tienen en el barrio APAP. Fue el momento oportuno para hacer balances y recordar la labor de todos estos años.   

  • 23/08/2014 • 00:00
Agasajo y acompañamiento de voluntarios. (Foto: A.Barabino)
Agasajo y acompañamiento de voluntarios. (Foto: A.Barabino)

Ayer la Asociación Luis Braille, ubicada en Monte Aymond 257 en el Bº APAP, celebró sus 28 años de permanencia y servicio a la comunidad de Río Gallegos y lo hizo con un agasajo para los socios y voluntarios que acompañan la labor de la misma. Además de cumplir con una importante labor social, dicha asociación se abocó durante estos años a sembrar conciencia en la comunidad acerca de diversos aspectos que forman parte de la cotidianeidad de los ciegos o personas con disminución visual. Fue lo que remarcó a TiempoSur, Alejandro Tejerina, presidente de la asociación, quien además anticipó que el próximo mes de octubre serán los organizadores de un torno provincial de Torball, acontecimiento que será un gran desafío y para el cual esperan contar con gran participación de instituciones. 
 
Actividades actuales
 
Si bien esta asociación comenzó a funcionar en 1986, fue recién en el año 2000 cuando se comenzó a reestructurar la asociación a fin de obtener la tan ansiada personería jurídica. Antes que llegara a la presidencia Alejandro Tejerina, lo precedió María Claudia Galcerán, quien llevó adelante la organización plena de dicha asociación. “A partir del 27 de julio de 2013, asumí la presidencia de la institución. Ayer festejamos un año más de vida de nuestra institución. La verdad que no quisimos pasar por alto tan importante fecha, razón por la cual organizamos un agasajo para los socios y voluntarios que acompañan nuestra labor. La idea fue compartir un momento agradable. Quiero aprovechar la oportunidad para comentar que en nuestra asociación se realizan tres actividades concretas. Se trata de la actividad deportiva con la práctica de Torball, una feria de ropa que concretamos de manera mensual para obtener algunos fondos y una propuesta relacionada con la psico-motricidad a cargo de una profesional que se incorporó recientemente. De a poco vamos sumando actividades en nuestra sede ubicada en el barrio de APAP”, detalló. 
 
Balance
 
Tejerina comentó que se sumó a la asociación en el año 2007, por lo tanto a partir de ese momento tomó contacto con el accionar de la misma. “Llegué hace siete años y fue María Claudia Galcerán quien me contó los detalles que forman parte de la historia de este espacio. Ella se hizo cargo de la presidencia en el año 2000 porque esta asociación llevaba por aquel entonces casi 10 años de inactividad. De a poco se fue organizando toda la institución y labor. Costó mucho obtener la personería jurídica pero finalmente contamos con la misma. Eso nos ayudó a empezar con los torneos. Fui una de las pocas personas que ayudó en la concreción de trámites y eso de algún modo me facilitó en parte la labor que concreto como presidente. Para mí es un gran desafío pero a la vez siento una gran satisfacción acerca de lo que se logró a lo largo de este tiempo. Estamos con muchas expectativas en lo que será el Torneo Patagónico de Torball que se llevará a cabo del 9 al 12 de octubre”, agregó. 
 
Conciencia
 
Finalmente, el Presidente de la asociación expresó que afortunadamente en los últimos años se lograron algunos avances en lo que respecta al trato de la sociedad con las personas ciegas. Es así también que en la ciudad se observa que se logró vencer algunas barreras, en especial las arquitectónicas. “En los últimos años vimos como a través de algunas manifestaciones por nuestra parte, se llamó a tomar conciencia sobre la necesidad de contar con un lugar apto para nuestro tránsito. Hoy las personas ciegas lograron ser tenidas en cuenta por la sociedad, razón por la cual les digo a todas aquellas personas a las que aun no logran salir de sus casas, que se animen a hacerlo porque una vez que lo hagan, nada los detendrá. Además si se encuentran con alguna dificultad, siempre contarán con una mano solidaria”, concluyó.  
Temas