Info General

Facilitadores familiares entre la precarización del empleo que denuncia ATE

El pase a planta de todas las situaciones de contratación por parte del Estado, que alcanza a operadores y facilitadores familiares, es parte de los reclamos de ATE. El sector lo viene denunciando como “trabajo en negro” en la mesa de negociación paritaria, con la negativa permanente por parte del Gobierno. El sector hará un relevamiento en todas las dependencias.

  • 23/08/2014 • 00:00
Manifestación de ATE, ayer frente a Economía. (Foto C.R.)
Manifestación de ATE, ayer frente a Economía. (Foto C.R.)

La sensible figura de operadores o facilitadores familiares, integrante de las oficinas provincial y locales de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, es parte de la precarización en el empleo por parte del Estado, que denuncian las organizaciones sindicales con actuación en la administración pública.
La Asociación Trabajadores del Estado, que ayer en su segundo día de paro de 48 horas por falta de oferta salarial, entre otras reivindicaciones como el pase a planta de todas las situaciones de contratación laboral por parte de la provincia, y cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo Marco, marchó al Ministerio de Economía, viene denunciando esta “precarización del empleo” en la mesa de negociación paritaria.
El normalizador de ATE José Navarro, lo catalogó lisa y llanamente como “trabajo en negro”, que se da especialmente en las áreas sociales de provincia y municipios, con esta figura del facilitador familiar, “que viene desde el Ministerio de Asuntos Sociales, antes eran operadores familiares”, y es denunciado por ATE”, aunque dijo, “es negado sistemáticamente por las autoridades”.
“En el caso de ATE hemos llevado el tema a las paritarias, se lo hemos planteado al ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, que rechaza que sea trabajo en negro, cuando claramente lo es, si cobran con un recibo que no tiene ningún tipo de aporte”, dijo el dirigente.
Según indicó “hubo toda una discusión porque el Estado dice que ese no es trabajo en negro, y la explicación que da la provincia es que esos pagos se hacen con aportes de nación, pero estos trabajadores tienen jefe del Estado Provincial, prestan funciones dentro del Ministerio de Desarrollo, atienden casos del MDS, incluyendo los fines de semana porque siguen casos de familias con problemas”.
La precarización del empleo en el área Social, cobra especial relevancia en momentos en que la ciudad está conmocionada por un aberrante caso de violencia brutal contra una bebé, que permanece internada en el Hospital Regional Río Gallegos con pronóstico reservado, y que involucra a la figura de operadores familiares del municipio, que tiene injerencia en este caso en particular.
“No tenemos un relevamiento, que está previsto hacer en todas las dependencias del Estado, para conocer la cantidad de trabajadores en condiciones precarias de empleo dependiendo del propio Estado provincial”, dijo Navarro.
Añadió que “ahora nos estamos enterando también desde Gobernador Gregores, que compañeras que sirven la copa de leche en un comedor están en la misma situación”, dijo.
El pase a planta del Estado de todas las modalidades de contrato o precarización del empleo es una de las reivindicaciones del conflicto que ATE inició con un paro de 48 horas este jueves y viernes. Explicó que el Convenio Colectivo de Trabajo Marco estipula que a los seis meses y un día el trabajador tiene que pasar a contrato, planta transitoria o permanente según sea el caso.
Navarro explicó que por el contrario, la provincia tiene trabajadores contratados por más de un año o dos, sin pasar a planta permanente, y que es lo mismo el reclamo para el caso de monotributistas que son contratados: “El Estado dice que no existen pero claramente existen”. 
  
En casa de herrero  También la contratación de monotributistas es denunciada por ATE, con la negación sistemática del Estado, aunque se conoce que aún en la Secretaría de Trabajo existen este tipo de contrataciones, para la figura de inspectores entre otras funciones.
Al respecto ayer llegaba a esta redacción una denuncia anónima de trabajadores de la Secretaría de Trabajo, que prestan servicios contratados como monotributistas, y aún ayer no lograban percibir sus haberes de julio.
Además, una trabajadora hacía saber que a casi un año de haber presentado una carpeta médica de tres días, en octubre pasado, en el salario de julio le fueron descontados de sus haberes esos tres días, sin haber sido notificada de los motivos, supuestamente relacionados con una presentación fuera de término. No obstante sin cumplir con los procedimientos que la trabajadora conoce de sobra, por haberse desempeñado en la jefatura de Conflictos.
Temas