Argentina

Detienen a "El Rengo" y lo acusan de ser el jefe de la banda que asaltó un camión blindado en Moreno

El presunto cabecilla de la banda que asaltó un camión blindado en enero pasado en ese partido bonaerense, durante el cual asesinaron a un jubilado, fue apresado en las últimas horas en la localidad de Castelar.

  • 22/08/2014 • 00:00

La detención se concretó ayer cuando el sospechoso, identificado por la Policía como Fernando Gustavo Frías (45) y apodado ´El Rengo´ por una incapacidad física producto de un enfrentamiento armado, salía en una camioneta Volkswagen Surán de una vivienda ubicada en Álvarez Jonte al 1900, de Castelar, partido de Morón.

Según dijeron los voceros consultados, pese a que "El Rengo" cambió su identidad y su residencia luego del robo al blindado en enero, el personal de la Dirección Homicidios de la Policí­a Bonaerense, a cargo de la investigación, consiguió ubicarlo en Castelar.

Una vez que lo encontraron, las autoridades intervinieron sus líneas telefónicas y montaron una vigilancia encubierta en los alrededores de la propiedad, hasta que reunieron pruebas suficientes de su vínculo con el robo en Moreno.

Finalmente, ayer fue detenido por personal de Homicidios y del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) San Martín, que, además, secuestró varios teléfonos celulares, máscaras y precintos plásticos.

"Por las escuchas, supimos que iba a encontrarse con otra persona a ver `un trabajo`, iba a hacer inteligencia", dijo a Télam un jefe policial, quien agregó que creen que Frías "se mantuvo activo" desde enero, es decir que habría participado de otras actividades delictivas tras ese asalto al blindado y el crimen del jubilado.

Por eso, los pesquisas buscaban determinar hoy su presunto vínculo con otros casos similares a transportes de caudales ocurridos recientemente.

La principal hipótesis de los investigadores es que "El Rengo" mantenía contacto con el único delincuente de la banda aún no detenido, Mario Enrique Bagnera (38), quien además es uno de los dos prófugos que aún quedan de la evasión del penal de Ezeiza ocurrida en agosto del año pasado.

 

De acuerdo al expediente, Frías y Bagnera comandaban juntos la banda y prepararon el golpe al blindado de Moreno.

"(Frías) se especializa en blindados", dijo el jefe policial consultado, en referencia a que ya purgó una condena por un asalto a un camión de caudales ocurrido hace 10 años en la localidad bonaerense de Zárate, en la que fue asesinado un efectivo policial, además de haber participado de otros robos bajo esa misma modalidad.

Con la detención de Frías suman cuatro los sindicados integrantes de la banda apresados por el robo al blindado: los otros detenidos son Abel Ángel Sánchez (50), Miguel Osvaldo Oliva (45) y Walter Bagnera (41), hermano de Mario Bagnera.

También estuvieron presos por la causa Manuel Gerardo Hernández (33) y su hijastro Iván Adrián Giménez (18), aunque recuperaron su libertad por falta de pruebas.

El hecho que se imputa a "El Rengo" fue cometido a las 8.30 del 20 de enero, cuando un grupo de delincuentes armados intentó robar el dinero transportado por un camión blindado de la firma Prosegur, detenido en la puerta del banco Supervielle de Nemesio Álvarez 248, en pleno centro de Moreno.

Los asaltantes, que se movilizaban en al menos dos vehículos, se tirotearon con los custodios del blindado y, en medio de los disparos, un jubilado identificado como Francisco Figueroa (75), que estaba en la cola del banco, recibió un tiro que le provocó la muerte horas después.

También resultaron heridos dos de los portavalores y cuatro clientas de la entidad, tres de ellas embarazadas.

Finalmente, los ladrones escaparon sin concretar el robo y en la huida abandonaron una camioneta en la que se hallaron rastros de sangre, por lo que los investigadores presumieron que uno de ellos también resultó herido.

Interviene en la causa la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 descentralizada de Moreno dependiente del Departamento Judicial Mercedes, a cargo de Gabriel Lorenzo, quien caratuló la causa como "asociación ilícita, atentado y resistencia a la autoridad, robo, robo automotor, tenencia de arma de guerra, homicidio calificado, homicidio reiterado en grado de tentativa, robo calificado por poblado y en banda, uso de armas".

Temas