Info General

Campaña de Vacunación: sarampión, rubéola y polimielitis

Bajo el lema “¡Sano Creceré  porque me Vacuné!” se lanza una campaña de vacunación de niños de 1 y 4 años con una dosis extra de  dos vacunas (SR y Sabin), con el fin de sostener la eliminación del sarampión, la rubéola y la poliomielitis en la  Argentina.

  • 22/08/2014 • 00:00

Organizada por el Ministerio de Salud de la Nación y coordinada en Santa Cruz por la Cartera de Salud, del 1° de septiembre al 31 de octubre de 2014, se realizará –a nivel nacional- bajo el lema “¡Sano Creceré porque me Vacuné!” una campaña de vacunación de niños de 1 y 4 años inclusive, con una dosis extra de dos vacunas (SR y Sabin), con el fin de sostener la eliminación del sarampión, la rubéola y la poliomielitis en la Argentina. Son dos vacunas que se aplican en forma conjunta: La Doble Viral contra el sarampión y la rubéola Inyectable), y la Sabin contra la poliomielitis (que se administra en forma de gotitas por la boca).
Como se expresara anteriormente, deben vacunarse todos los chicos comprendidos en esas edades, más allá de que tengan las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación al día. Asimismo se destaca que en nuestro país estas enfermedades han sido eliminadas gracias a las vacunas de prevención, sin embargo, en otras regiones del mundo continúan causando casos de gravedad y muertes.
Si bien el Calendario Nacional de Vacunación contempla la aplicación de estas vacunas durante los primeros meses de vida, al año de vida y al ingreso escolar, siempre que se aplica una vacuna un pequeño porcentaje de las personas que la reciben puede no responder a la inmunización de la forma esperada. Esta dosis extra es gratuita y obligatoria, y se aplicará en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país.
Los objetivos de esta campaña son: consolidar la eliminación de sarampión e interrumpir la transmisión endémica de la rubéola en Argentina, a través de la ejecución de campaña de seguimiento de sarampión- rubéola; como así también consolidar la eliminación de la Poliomielitis en Argentina brindando una adecuada vacunación con Sabin, durante la transición al esquema secuencial de IPV-OPV (Salk).
Para potenciar esta Campaña Sanitaria, el Ministerio de Salud de la Nación ha desarrollado un conjunto de piezas de comunicación a fin de sensibilizar a la población en general y a los padres y adultos responsables de los niños objeto, sobre la importancia de que reciban estas dosis extra de dos vacunas para el sarampión y la rubéola y otra contra la polio.
Temas