Política

Por paro petrolero se frenó un 6% la producción del país

Como resultado de un paro de actividades en los yacimientos operados por Sinopec, está inactiva desde el martes a la tarde casi un 6% de la producción de crudo del país. Son, en rigor, cerca de 4800 metros cúbicos diarios (m3/día) que la empresa china, el cuarto productor de petróleo del upstream local, explota en la provincia patagónica, que representa un 5,8% de los 84.000 m3/día que se explotan a nivel nacional.

  • 22/08/2014 • 00:00

Sinopec, una de las principales petroleras de China, es controlada por el gobierno del presidente Xi Jinping, el mismo que el mes pasado llegó a Buenos Aires para firmar el financiamiento de US$ 4500 millones para construir -paradoja mediante- dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz, la misma provincia donde hoy la compañía asiática no puede explotar sus campos hidrocarburíferos.

Desde el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, que dirige Claudio Vidal, señalaron que la medida de fuerza –que afecta a los reservorios ubicados en Las Heras, Caleta Olivia y Pico Truncado- obedece a la falta de respuesta a los reclamos realizados a empresas de servicios como Huinoil, Siave, Copesa e Intalex, todas subcontratadas por la operadora asiática. En esa nómina figuran la mala liquidación de haberes, la falta de recategorización y la deuda por los servicios nocturnos a los trabajadores. Fuentes de Sinopec respondieron, en tanto, que “se ha ido avanzando sobre diferentes puntos”. “No existe motivo para paralizar totalmente la producción de los yacimientos, que atentan contra el abastecimiento de combustibles del país”, advirtieron.

El Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Carlos Tomada, dictó el miércoles por la tarde la conciliación obligatoria entre las partes pero hasta ayer a la noche el gremio había no había acatado el fallo. Por ese motivo, la delegación de Trabajo en Caleta Olivia se apersonó ayer en los yacimientos para constatar esa situación, que podría reportar en una falta grave por parte del sindicato.

En los hechos, el paro de actividades se enmarca en un escenario particular, dado que el gremio petrolero de Santa Cruz pretende emanciparse de la órbita de la Federación Argentina Sindical de Petróleo y Gas (FASPGB). Para el próximo 16 de septiembre está previsto, en esa dirección, un referéndum entre los trabajadores para expresarse a favor o en contra de esa iniciativa.

 

En la industria interpretan que la medida de fuerza promovida por Vidal –que el año pasado ganó con apenas un 22% de los votos la conducción del sindicato, que estuvo intervenido durante más de dos años- en los campos de Sinopec apunta a empoderarse de cara al rompimiento con la FASPG. “(Vidal) tiene una base de sustentación relativamente pequeña, por lo que debe conseguir el apoyo de delegados y de la mayoría de los trabajadores”, analizó el directivo de una empresa de servicios que opera en Santa Cruz.

Desde Sinopec advirtieron que, por el impacto de conflictos sindicales, este año dejaron de perforar cerca de 20 pozos de un total de 100 previstos para 2014. “Así, nos será casi imposible mantener los niveles de producción”, explicaron.

Hasta ahora, los yacimientos de YPF y Pan American Energy –otras operadoras petroleras de Santa Cruz- no se han visto afectadas. Pero lo cierto es que los problemas sindicales se han convertido en una constante de la provincia en los últimos años. La peor parte se la llevan las productoras de la cuenca Austral, al sur de la provincia. Por caso, Roch, la petrolera independiente que encabeza Ricardo Chacra, sufrió esta semana un paro de tres días por una interna entre los dos gremios petroleros de la región.

La conflictividad latente en la provincia que gobierna Daniel Peralta se coló incluso en la reunión que directivos petroleros mantuvieron el miércoles  con el ministro de Economía, Axel Kicillof, por el Plan Gas. Y la semana pasada, durante la inauguración del Museo de la Energía, se pudo ver el presidente de Sinopec Argentina en Tecnópolis hablando personalmente con Miguel Galuccio, presidente de YPF, quizás adelantándose al paro de actividades que estaba por venir.

(El inversor online)

Temas